El Consello de la Xunta de este lunes 21 de octubre ha abordado un informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade relativo a la supervivencia al cáncer de mama en Galicia. De este documento se desprende una importante reducción de las tasas de mortalidad en el período en que lleva implantado el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama, puesto en marcha por la Xunta en el año 1992.
Tal y como se detalla en el informe, el departamento sanitario gallego realizó dos estudios para analizar las características, supervivencia y evolución de las mujeres con cáncer de mama en Galicia. Sanidade estudió, por una parte, la supervivencia en las mujeres diagnosticadas a través del Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama durante el período 1993-2020.
Por otra, a partir de los datos del Registro Gallego de Tumores (Regat), la supervivencia a cinco años de todas las mujeres diagnosticadas en 2015 y 2016, tanto a través del programa de prevención como fuera de él, para, de este modo, complementar el estudio anterior y potenciar el valor de este registro como herramienta en la vigilancia del cáncer.
Datos de la supervivencia
Del estudio de la supervivencia en las mujeres diagnosticadas en el programa de detección precoz entre 1993 y 2020 se desprende que este porcentaje se sitúa por encima del 80% a los 25 años desde el diagnóstico, y que mejoró a lo largo del tiempo.
A los cinco años sobreviven el 95,3% de las mujeres y, si el cáncer de mama fuera la única causa de muerte posible, estarían vivas el 97% de ellas. Es remarcable la importante reducción observada de las tasas de mortalidad en las décadas que lleva implantado el Programa de detección precoz de la Xunta (1992).
En concreto, la probabilidad de morir por cáncer de mama se fue reduciendo paulatinamente, desde un 5,7% en el primer período del estudio (1993-2007), hasta el 1,8% en el último (2008-2020). Además, el 92% de los casos fueron diagnosticados en estadío 1 (62%) o 2 (30%).
La supervivencia en el caso de afectación ganglionar es del 87% a los 10 años, y del 97% en las mujeres sin ganglios afectados. La mejora de la supervivencia desde la implantación del programa de prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Xunta se debe al aumento de los tumores diagnosticados en estadio 1 (lo cual forma parte de los objetivos específicos del mismo) y a las mejoras terapéuticas implantadas desde lo inicio del período estudiado.
Datos del Registro Gallego de Tumores
De los datos recogidos del Registro Gallego de Tumores durante 2015 y 2016 se desprende que el 53% de los cánceres se detectaron por medio del programa de detección precoz; el 20% fueron cáncer de intervalo, es decir, detectado después de una exploración negativa realizada por el programa y antes de la siguiente exploración; y el 27% se diagnosticaron al margen del Programa.
La supervivencia al cáncer de mama del total de mujeres estudiadas fue del 93% a los cinco años del diagnóstico. Las mujeres diagnosticadas por el programa de la Xunta presentaron mejores resultados de supervivencia a los cinco años (97,8%) que las diagnosticadas con cáncer de intervalo o al margen del Programa (88,6% conjuntamente).
Los tres grupos de mujeres comparadas presentaron un perfil diferente en cuanto a la edad y características tumorais. Las diferencias justificaron la mejor supervivencia en las mujeres cribadas en el programa, ya que presentaron estadíos menos avanzados y cánceres menos agresivos.
Eficacia del programa y del Regat
Los datos recogidos en el informe abordado en la reunión semanal del Gobierno gallego avalan la eficacia del programa de detección precoz de la Xunta, que está bien asentado, estructurado y monitorizado a lo largo de todos sus procesos, así como ampliamente reconocido por la población gallega, ya que cuenta con una amplia participación que supera el 80%.
Estos buenos resultados también avalan la eficacia del Registro gallego de tumores, altamente automatizado, y que recoge información individual exhaustiva de todos los tumores que inciden en la población gallega.
Junto al anterior, los datos demuestran el esfuerzo y coordinación de los profesionales de la sanidad pública gallega dedicados al programa y al registro de tumores, que incluye 24 unidades de exploración mamográfica, tres unidades de evaluación radiológica y 14 unidades de diagnóstico y tratamiento integradas en los hospitales del Sergas donde se realiza la valoración clínica adicional, además de una unidad de registro de tumores.