Empieza en A Coruña un programa de ocio con perros de terapia para menores hospitalizados
- "Uniendo Pisadas" es una iniciativa de la Fundación María José Jove en el Hospital Materno Infantil
- Te puede interesar: Criarse con un perro en A Coruña: un amigo leal que ayuda al desarrollo sensorial de los niños
La Fundación María José Jove ha puesto en marcha la iniciativa Uniendo Pisadas. Se trata de un programa de ocio con perros de terapia destinado a menores que se encuentren hospitalizados en el Hospital Materno Infantil de A Coruña.
Los pacientes que forman parte de esta actividad se encuentran en el centro de día u hospitalizados en la planta de pediatría. Las sesiones tienen una duración de entre 20 y 30 minutos, fijadas los miércoles por la mañana, siendo dirigidas por profesionales y educadores caninos que traen a los perros desde el Centro Canino Montegatto.
El programa está basasdo en llevar a cabo actividades asistidas con animales para los menores en torno al cuidado y el juego para mejorar los aspectos emocionales, ocupacionales y sociales de los pacientes durante su ingreso. El objetivo es ofrecer actividades interactivas y de naturaleza lúdica como elemento distractor, humanizando su estancia hospitalaria.
Una de las claves de la iniciativa es que se implica al paciente a través de la elección de las actividades para fomentar su motivación e interés en ellas. Cada niño o niña puede elegir la estructura del tiempo de la sesión, permitiendo el desarrollo de momentos de juego libre y espontáneo con el perro, así como períodos de descanso en compañía del animal.
Lorena Souto, supervisora de Lactantes y una de las coordinadoras del proyecto afirma que "a lo largo de estos últimos tres años se ha realizado un proyecto de investigación en el hospital donde se ha demostrado los beneficios de esta actuación en la planta de pediatría. Un ingreso hospitalario siempre supone un impacto significativo en la salud emocional del menor y con estas actividades se logra un ambiente más facilitador para el trabajo de los profesionales que formamos parte del hospital, además de contribuir significativamente a su bienestar emocional, ocupacional y social durante su estancia en el hospital".