Galicia incorpora tres nuevas enfermedades a los cribados neonatales y alcanza las 37 patologías
- A partir de esta semana las pruebas también detectarán posibles casos de adrenoleucodistrofia, mucopolisacaridosis y enfermedad de Pompe
- Más acuerdos del Consello: Galicia actualizará las listas de demandantes de empleo y ajustará oferta y demanda con IA
La Xunta de Galicia ha aprobado incorporar tres nuevas enfermedades a los cribados neonatales que se realizan en la comunidad. Esto significa que a partir de esta misma semana los recién nacidos de Galicia pasarán un examen que determinará si padecen alguna de las 37 patologías incluidas en el listado de la Xunta.
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha recordado que Galicia cuenta con un "puesto de cabecera" en lo que respecta a los cribados neonatales. Es la primera comunidad autónoma en el ranking. Rueda ha puesto de ejemplo que, a pesar de que el Ministerio de Sanidad obliga a las comunidades a realizar pruebas diagnósticas sobre once tipos de enfermedades, la Xunta eleva el número a 37.
Las nuevas dolencias que se incluirán en el listado son adrenoleucodistrofia, mucopolisacaridosis y enfermedad de Pompe. Todas ellas son enfermedades raras porque las padecen menos de 5 personas por cada 10.000.
El objetivo de la medida, que requerirá de una inversión de 250.000 euros, es la detección precoz de enfermedades en neonatos. "Hai que seguir por aquí", defendió el presidente de la Xunta.
Las cifras de detección son gracias a que casi la práctica totalidad de los niños gallegos (99,9%) participa en los cribados. Entre los años dos mil y dos mil veintitrés se realizaron más de 463.000 cribados. De ellos, 679 dieron positivo en alguna enfermedad que, de no haberse tratado, "poderían ter consecuencias graves".
En los cribados se detectan 37 patologías congénitas primarias y otras 14 de forma secundaria.