Publicada
Actualizada

El proyecto Xenoma Galicia echará a andar la próxima semana con el envío de SMS de citación a 2.000 personas en el marco de la fase piloto de esta iniciativa que pone en marcha el Gobierno gallego. El objetivo es identificar las variantes genéticas de alto riesgo, para poder actuar a tiempo en el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer de mama o de ovario hereditario, entre otras.

Así lo ha anunciado este jueves el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Edificio Administrativo de San Lázaro. Tal y como ha subryado el titular de la cartera sanitaria, esta iniciativa busca compilar una gran muestra de ADN con fines médicos para identificar las variantes genéticas de alto riesgo para prevenir enfermedades.

Para ello se ha seleccionado a un conjunto de ciudadanos que conformarán una muestra representativa de la población gallega en su diversidad, contando con personas de ambos sexos, de diferentes franjas de edad y residentes en distintos entornos, tanto rurales como urbanos.

Tras esas citaciones, en el mes de diciembre, se procederá a la toma de muestras de sangre del primer grupo de 1.000 participantes, en un proceso que se desarrollará de manera simultánea los sábados 14 y 21 de diciembre, por la mañana, en tres tramos horarios, en los 14 hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde.

Gómez Caamaño ha detallado que, de este modo, se pone en marcha el proyecto que "va a servir de ensayo operativo para avanzar progresivamente en las siguientes etapas de esta medida que está llamada a marcar un antes y un después en la protección de la salud de la ciudadanía gallega".