Publicada
Actualizada

En los últimos días, el Ministerio de Sanidad ha propuesto suprimir Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Se trata de un organismo público dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública que se encarga de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. En el conjunto del territorio nacional ofrece prestaciones a cerca de un millón y medio de personas.

"El contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable", detalla un informe del Ministerio de Sanidad sobre las posibilidades del modelo. La propuesta del organismo encabezado por Mónica García es que los 1,5 millones de funcionarios que usan la mutualidad pasen al sistema público tras una prórroga de nueve meses del actual convenio

Actualmente, el Estado cuenta con dos opciones. Una es tratar de mejorar la oferta del próximo concierto para que las aseguradoras se presenten, pero Sanidad califica esta opción de "insuficiente, insostenible e inequitativa". La segunda consiste en prorrogar durante nueve meses el concierto actual, como permite la Ley de Contratos del Sector Público, y abordar el tránsito de los mutualistas de Muface a la prestación de servicios sanitarios por parte del Sistema Nacional de Salud, opción por la que parece decantarse el Ministerio.

Caso particular de Galicia

Según los últimos datos publicados, Muface contaba en 2023 con 101.030 mutualistas en toda Galicia. De ellos, 37.093 ya se encontraban adscritos a la Seguridad Social. Sin embargo, en caso de eliminación de Muface, el Sergas debería acoger a los más de 63.000 restantes, distribuidos actualmente en aseguradoras privadas como Adeslas, Asisa o DKV.

Por provincias, A Coruña es la que cuenta con un mayor número de mutualistas adscritos a Muface, con 43.334. De ellos, casi la mitad (20.360) utilizan los servicios de Adeslas, mientras que 16.700 pertenecen a la Seguridad Social. La provincia gallega con menos afiliados es Ourense, con 12.358, apenas 1.300 menos que Lugo, que ocupa el tercer lugar con 13.613 funcionarios. Pontevedra cuenta con 31.725, más de la mitad de ellos adscritos a Adeslas.