La Xunta de Galicia ofrecerá desde el próximo lunes 2 de diciembre un nuevo programa de cribaje neonatal para la detección precoz y el tratamiento de cardiopatías congénitas críticas. El objetivo es detectar la enfermedad antes de que presente síntomas a través de una técnica indolora y no invasiva como es la pulsioximetría para medir el oxígeno en sangredel bebé.
La Xunta, a través de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, realizará este cribaje de forma universal a todos los bebés nacidos en Galicia, tal y como ha detallado este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello. Para ello, la Consellería de Sanidade ha remitido a los hospitales privados gallegos el nuevo protocolo para que también lleven a la práctica este cribaje.
Las cardiopatías congénitas críticas presentan una incidencia de "dos casos por 1.000 nacimientos, pueden comprometer gravemente la salud del bebé y son causa del 20% de los fallecimientos ocurridos en el período neonatal", ha señalado el titular del Gobierno gallego. La mayoría de los defectos críticos tienen cierto grado de bajos niveles de oxígeno en sangre, por lo que, con la pulsioximetría, en menos de 10 minutos puede obtenerse la sospecha de cardiopatía.
En caso de que la prueba sea positiva, el personal de enfermería informará la pediatría o neonatología para hacer una valoración clínica. Si hay signos de alarma el Servicio Gallego de Salud marca la realización de un ecocardiograma en menos de 12 horas. Cuando no los hay, la prueba será realizada en cuanto sea posible, siempre en menos de 72 horas.
Cuando el resultado del ecocardiograma es compatible con una cardiopatía congénita crítica, se realizará una interconsulta para valoración inicial telemática con la unidad de referencia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y el bebé será trasladado en menos de 6 horas.
Las alternativas terapéuticas previstas serían la medicación, un cateterismo cardíaco, o una cirugía cardíaca infantil (que puede ser necesaria para reparar defectos en el corazón y vasos sanguíneos, sustituir una válvula cardíaca, colocar un dispositivo en el pecho para ayudar al corazón a bombear sangre o hacer un trasplante).
La puesta en marcha de este cribado, de forma secundaria, también permitirá identificar hipoxemia por otros motivos que pueden ser graves (problemas respiratorios parenquimatosos o anatómicos, hipertensión pulmonar persistente, otras cardiopatías congénitas, sepse, hipotermia o hemoglobinopatías).
Centro TEA en Friol
Por otro lado, el Consello de la Xunta aha autorizado este lunes la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social e Igualdad y Aspanaes para financiar la construcción de un centro de atención residencial para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Friol (Lugo). El importe de este acuerdo es de 4 millones de euros, procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationUE) y sedesarrollará entre este año 2024 y el 2026.
Esta nueva equipación, que gestionará Aspanaes y se localizaría en una parcela del
casco urbano de Friol cedida por el ayuntamiento, dispondrá de 48 plazas. Además, estará organizado en pequeños módulos para permitir una atención personalizada. El proyecto de la entidad considera la construcción de un edificio de sótano, planta baja y dos plantas que se conforma como un bloque residencial.
En la planta baja se situarán los accesos principales y alojará espacios comunes de uso público, aulas y despachos. Las plantas altas se destinarán exclusivamente a uso residencial, con módulos autónomos y espacios para el respiro familiar. Y en el sótano irán los servicios e instalaciones del propio edificio, como la cocina, la lavandería o el garaje, entre otros.