Publicada

La consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha presentado este lunes un nuevo informe sobre la incidencia de la tuberculosis en la comunidad autónoma. A raíz de este informe se ha constatado que se mantiene la disminución de la incidencia de esta enfermedad en el territorio gallego, con un 84,6% menos de casos registrados en 2023 con respecto a 1996, cuando se puso en marcha el Programa galego de prevención e control da tuberculose.

El número total de casos ha bajado de los 1.963 registrados en 1996 a los 302 de 2023. La incidencia también descendió de forma progresiva y constante, de 71,8 casos por 100.000 habitantes a 11,2, una disminución por término medio anual del 6,6%.

Del total de casos registrado en 2023 en Galicia, un 60,9% fueron en hombres, mientras que la incidencia más alta se registró en el grupo de edad de mayores de 74 años, frente al 6,6% de menores de 15 años. Casi un 72% de los casos registrados presentaban factores de riesgo, siendo el principal el tabaquismo, con un 24,2%.

Otro dato que da cuenta del éxito del Programa galego de prevención e control da tuberculose es el bajo porcentaje de tuberculosis multirresistente a los fármacos antituberculosos, así como el alto índice de resultados satisfactorios de los tratamientos instaurados. 

En el marco de la Estratexia Fin da Tuberculose de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Galicia está evaluando todos los objetivos y revisando las estrategias implantadas por si es necesario reformular alguna de ellas, con el objetivo de alcanzar una incidencia cercana a los 10 casos por cada 100.000 habitantes en los próximos años. Todo ello, sin bajar la guardia frente a la enfermedad.