Publicada

La comisión del centro de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña-Cee ha presentado este lunes un escrito a la consellería de Sanidad exigiendo una "reunión urgente" para abordar la asistencia a los reclusos del Centro Penitenciario de Teixeiro. Actualmente las sanitarias están dando servicio a la cárcel a pesar de que cuenta con profesionales propios lo que, aseguran, es un "grave problema para la seguridad de los pacientes de los centros sanitarios de la zona y para los propios trabajadores del servicio".

El Servicio Galego de Saúde respondió esta tarde a las peticiones de las sanitarias, que solicitaban a Sanidade mediante un escrito que "se nos convoque con la mayor brevedad posible para dar traslado de la situación y buscar una solución a esta problemática". Por su parte, el Sergas solicitó a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña una reunión para "evaluar la aplicación del protocolo para la asistencia de los reclusos". 

La Xunta asegura "compartir inquietudes" con las trabajadoras, aunque ellas reprochan el "silencio" del Sergas hasta el momento. Así todo, el Gobierno gallego apuntó al Ejecutivo central al defender que "la asistencia sanitaria de los internos se realiza por los servicios médicos de la cárcel y dependen del Ministerio del Interior. Cuando la asistencia no es posible, teniendo en cuenta la ausencia de personal facultativo, la asistencia sanitaria en atención primaria se realiza de forma programada".