CHUAC de A Coruña y un test de antígenos

CHUAC de A Coruña y un test de antígenos

Salud

"Ocupación alta y presión en las urgencias" en el CHUAC de A Coruña días antes del pico de gripe

El hospital coruñés está viendo incrementada la actividad por la gripe, pero se mantiene "estable". El pico de gripe se espera para la semana próxima

Más información: El Sergas se prepara para un nivel "alto" de riesgo asistencial en el pico de gripe en Galicia

Publicada

La sanidad gallega afronta en estas primeras semanas del año un incremento de la incidencia de la gripe y se prepara para poder gestionar un nivel alto de riesgo. La situación aún es de relativa calma aunque el pico se espera para la semana del 20 al 26 de enero. En A Coruña, las farmacias registran desde principios de año una mayor demanda de pruebas y antigripales, y el CHUAC vivió asimismo un incremento de la presión en las urgencias y en la ocupación tras las navidades, pero se mantienen en una "situación estable".

La Consellería de Sanidade publicará este jueves un nuevo informe de actividad sobre la evolución de los casos de gripe y covid en la segunda semana del año. Según los últimos datos recabados, el nivel de contagios continúa en nivel bajo, aunque con tendencia creciente, y se espera que siga incrementándose hasta finales de mes. De hecho, en la primera semana del año aumentaron los ingresos, las consultas en Atención Primaria y la dispensación de antigripales y pruebas de antígenos.

Este último factor, la demanda en las farmacias, es uno de los indicadores que utiliza la Xunta para prever cómo evolucionará la gripe de una semana a otra. Lo hace a través de las farmacias centinela repartidas por toda la comunidad, encargadas de compartir semanalmente su registro de ventas de estos medicamentos. En total son 70 farmacias en toda Galicia, 30 en la provincia de A Coruña, y de ellas, seis se sitúan en la ciudad herculina.

"Según lo que estamos viendo yo creo que va a ir incrementándose la venta, después de las reuniones familiares en Navidad se nota el aumento", comparte Purificación López desde una de las farmacias centinela de A Coruña. Y es que enero es el mes por excelencia de la gripe, no así del covid, que en los últimos años ha demostrado tener una mayor incidencia antes del verano.

"Todos los lunes enviamos a Sanidade los datos de la semana previa. Yo sí que noté que la semana pasada hubo más venta de test y antigripales que la anterior, y suponemos que va a ir incrementándose, porque, además, el pico de gripe aún no llegó", añade.

Ocupación alta pero estable en el CHUAC

Esa demanda tiene también su reflejo en las consultas en Atención Primaria, que han registrado un aumento constante en el área sanitaria de A Coruña desde mediados de diciembre. Mientras tanto, en el CHUAC la ocupación es "alta" y las urgencias tienen "bastante presión", pero la situación es "estable", traslada Álvaro Mena, subdirector de Hospitalización y Urgencias del complejo hospitalario.

"Tras las navidades tuvimos un crecimiento del número de pacientes con gripe y covid, pero en la última semana estamos en situación de más estabilidad", indica. De hecho, el número de pacientes ingresados no ha aumentado, incluso ha bajado un poco, de modo que a principios de semana había cuatro personas ingresadas con covid y 40 con gripe, cuando la semana anterior eran 49. "Estamos un poco mejor", valora.

"Estamos comprobando que la vacuna del virus respiratorio sincitial disminuye las urgencias pediátricas"

Álvaro de Mena, subdirector de Hospitalización y Urgencias del CHUAC

"Seguimos con una ocupación alta, las urgencias con bastante presión, pero no disparada, otros años en época de gripe tuvimos más urgencias tanto en adultos como en urgencias pediátricas", relata De Mena. En total, el lunes registraron 417 urgencias en el hospital y 136 en el materno, unas cifras "altas" pero "lejos de otros récord de asistencia que hemos tenido".

En cuanto a las urgencias pediátricas, el médico detalla que se están conteniendo en gran parte gracias a la vacuna del virus respiratorio sincitial. "Estamos comprobando que disminuye las urgencias pediátricas", indica.

En general, traslada que "tenemos sensación de más lleno, y hemos habilitado camas extra, pero seguimos funcionando y operando con normalidad", asegura Mena. Desde su punto de vista, ello se debe en parte a que la de este mes no está siendo una ola de gripe "muy vertical", sino que se está produciendo más bien "una meseta", por lo que no se tiene "tanta asistencia de golpe".

De cara a las próximas semanas, el hospital seguirá "la hoja de ruta" establecida, y ya viene trabajando para prepararse ante un aumento de los casos.