De Niza a Barcelona: ocho atentados con atropellos masivos en Europa en un año
El atentado perpetrado en la capital catalana sigue un patrón común con otros ataques registrados en países vecinos en los últimos meses.
17 agosto, 2017 19:15Noticias relacionadas
El atentado terrorista perpetrado en el corazón de Barcelona se inspira en otros ataques con vehículos que se han registrado en Europa en los últimos meses.
De Niza a la capital catalana, estos han sido los atentados con un procedimiento similar:
Niza, 14 de julio de 2016
Mohamed Lahouaiej Bouhlel mató a 85 personas e hirió a más de 300 al embestir con su camión a la multitud que se aglomeraba en el Paseo de los Ingleses de Niza. El atentado coincidió con la celebración del Día Nacional de Francia, en la noche del 14 de julio de 2016. El terrorista consiguió eludir los controles policiales y, tras sembrar el caos con su vehículo, abrió fuego contra los policías y los viandantes. Finalmente fue abatido por los agentes.
Lahouaiej Bouhlel había planeado el atentado hasta el último detalle. Se había inspirado en las revistas difundidas por el Estado Islámico en las que se pedía a sus seguidores que atentasen a bordo de vehículos en lugares atestados de viandantes.
Berlín, 19 de diciembre de 2016
Las informaciones que llegaban desde el mercado navideño de Breitscheidplatz, en Berlín, guardaban similitudes con el atentado de Niza: un individuo, Anis Amri, atropelló en la tarde del 19 de diciembre de 2016 con su camión a la multitud, mató a 11 personas e hirió a más de 50; dos de los heridos eran españoles.
El terrorista consiguió darse a la fuga, aunque fue abatido en Milán (Italia) el 23 de diciembre. Durante esos días los cuerpos policiales de toda Europa difundieron las fotos del sospechoso. El Estado Islámico celebró la actuación de “uno de sus soldados” y reivindicó el ataque.
Westminster, 22 de marzo de 2017
Khalid Masood embistió su vehículo ala gente en el puente de Westminster el 22 de marzo de 2017, atropelló a docenas de personas y siguió atacando con su cuchillo. Mató a cinco personas antes de ser abatido por la Policía e hirió a otras 49.
Una de las víctimas mortales fue Aysha Frade, de 43 años, madre de dos niñas de 8 y 11 años. Su madre era gallega y mantenía fuertes vínculos con España.
Estocolmo, 7 de abril de 2017
El uzbeko Rahmat Akilov se inspiró en otros atentados con vehículos para sembrar el terror en Norrmalm, Estocolmo (Suecia), el 7 de abril de 2017. Su objetivo se centró en la calle Drottninggatan, una de las arterias principales de la ciudad.
El terrorista acabó con la vida de cuatro personas e hirió a otras 15 personas.
Londres, 3 de junio de 2017
La multitud se aglomeraba sobre el puente de Londres cuando tres terroristas la embistieron con su vehículo el 3 de junio de 2017. Después, los autores del atentado se escaparon al Borough Market, donde siguieron sembrando el terror con sus armas.
Ocho personas perdieron la vida en manos de los terroristas. Una de ellas era Ignacio Echevarría, ciudadano español al que se conoció con el sobrenombre de 'el héroe del monopatín': sus amigos lo vieron por última vez cuando intentaba evitar que un terrorista atacase a otra persona.
Londres, 19 de junio de 2017
Darren Osorne atropelló con su vehículo a un grupo de musulmanes que volvían de rezar de la mezquita de Finsbury Park, en Londres, en la medianoche del 19 de junio de 2017. Hirió a nueve personas y mató a un hombre.
Levallois Perret, 9 de agosto de 2017
Un individuo embistió con su vehículo a un grupo de militares franceses en la localidad gala de Levallois Perret, cerca de París, el 9 de agosto de 2017. Las autoridades del país vecino abrieron una investigación para determinar el origen del ataque.
Barcelona, 17 de agosto de 2017
Una furgoneta embiste a la multitud en Las Ramblas de Barcelona.