La concejala que frivolizó con la muerte del torero Barrio no se arrepiente
La edil de la marca blanca de Podemos en Catarroja (Valencia), Datxu Peris, vio como "positivo" el fallecimiento del joven diestro: "Ha dejado de matar". Este martes ha sido juzgada y se expone a una indemnización de 7.000 euros.
24 octubre, 2017 17:07Noticias relacionadas
La concejala de la marca municipal de Podemos Catarroja (Valencia), Datxu Peris, sigue viendo la muerte del torero Victor Barrios como un aspecto "positivo": "Ha dejado de matar". No se arrepiente de los comentarios que vertió en redes sociales tras el fallecimiento del joven diestro en la plaza de Teruel en julio de 2016. En su Facebook llegó a escribir que "no podía sentir más por el asesino que ha muerto que por todos los cadáveres que ha dejado a su paso".
Este martes Peris ha sido juzgada por un delito contra el honor del torero fallecido por el que se expone al desembolso de una indemnización de 7.000 euros. No ha declarado -porque ninguna de las partes lo han pedido-, pero sí ha reiterado no estar arrepentida y ha confiado en que la Justicia "siga su ritmo".
En la vista, el letrado de la parte actora, José Miguel Soriano, que representa a la Fundación del Toro de Lidia (FTL) y a la familia de Víctor Barrio, ha reiterado que los comentarios de Peris se entrometieron en el honor de una persona que murió "trágicamente".
A lo largo de su intervención, Soriano ha asegurado que los mensajes contenían palabras "ofensivas" y ha recordado que si el objetivo es abolir la tauromaquia, hay "trámites" para hacerlo. Por eso, el abogado ha indicado que se podrían haber usado otras palabras para mostrar su oposición contra esos espectáculos.
El abogado de la FTL ha apuntado que no se le pide que lamente la muerte sino que "muestre respeto", al tiempo que ha considerado que la concejala causó un ofensa y, además, lo hizo "voluntariamente".
Después de la trágica muerte del diestro, Peris escribió el siguiente comentario -que no ha sido borrado aún- en su muro de Facebook: "Podemos tratar de ver el aspecto positivo de las noticias para no sufrir tanto. Ya ha dejado de matar" y agregaba: "Ahora los opresores han tenido una baja, una víctima más, un peón de su sistema", y se preguntaba "cuántas bajas más de este equipo harán falta para que gobiernos centrales, generalitats, diputaciones y ayuntamientos dejen de subvencionar estas prácticas con olor a sadismo".
El representante de la FTL y de la familia ha criticado que publicase un comentario cuatro días después de la muerte del torero. A su juicio, eso implica que lo hizo de manera meditada al no haberlo efectuado inmediatamente después del suceso. Soriano ha añadido que se produjo un nuevo mensaje el 23 de febrero de 2017, en el que se incluía la afirmación de que los toreros "son asesinos".
En declaraciones a los medios, el abogado ha recordado que en casos de supuestos delitos contra el honor la Fiscalía tiene la obligación de comparecer. No obstante, Soriano ha remarcado que en esta causa el Ministerio Público ha adoptado una postura coincidente con la que defiende la parte actora.
HECHOS DESCONTEXTUALIZADOS
El letrado de la acusado ha insistido en que los hechos se han "descontextualizado" y también en que Peris no ha propiciado ni facilitado la difusión de los mensajes publicados. De esta manera, se ha referido a "adornos y aderezos" para deteriorar la imagen de la edil, además de a una mala traducción de los comentarios, publicados en valenciano.
Por otro lado, la Fiscalía ha mostrado su coincidencia con los demandantes y ha considerado que el caso no debe servir para abrir un debate sobre la tauromaquia, sino que se deben "aislar" las consideraciones vertidas, sin tener en cuenta su trascendencia.