"Consumidas por la tristeza, completamente paralizadas, juntas y sin apenas moverse". Así se encuentran las cuatro elefantas que viajaban en un camión accidentado en Pozo Cañada (Albacete) -una semana después del accidente- según ha podido el PACMA, pese a que el domador de circo que las cuida asegura que están "mentalmente muy bien". Esta última versión sobre el estado de salud la ha querido desmentir el partido animalista a través de un vídeo.
El Partido Animalista ha obtenido imágenes inéditas del estado de las elefantas del Circo Gottani, que continúan en Pozo Cañada, a la espera de que se conozca el resultado del informe veterinario tras la inspección solicitada por PACMA.
“Aunque el domador dice que juegan y se encuentran mentalmente muy bien, nosotros hemos visto animales consumidos por la tristeza. Las elefantas están completamente paralizadas, permanecen juntas y apenas se mueven“, explica Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista.
“Estos animales llevan más de 30 años encerrados y sometidos a un adiestramiento basado en el castigo. Queremos recordar que para que un león, un tigre o un elefante realice prácticas antinaturales como atravesar aros de fuego, andar sobre dos patas o apilarse unos sobre otros, hay mutilaciones, años de golpes, puñetazos, puntapiés y numerosas prácticas que acaban rompiendo el alma de estos animales para que se vuelvan dóciles y sumisos a través del miedo”, concluye Barquero.
De manera paralela, la recogida de firmas dirigiendo una petición al Gobierno para que impida que las cuatro elefantas regresen al circo y para trabajar en la prohibición de los circos con animales en España, supera las 260.000 firmas.