La investigación para tratar de localizar al autor del crimen de una vecina de Castrogonzalo (Zamora) ha dado un vuelco al quedar en libertad sin cargos el primer detenido por este caso, un pastor del municipio, y centrarse ahora en su hijo menor de edad, que ha sido internado en un centro de menores de Castilla y León.
El presunto autor de los hechos, que cuenta con 16 años de edad, está detenido a disposición de la Fiscalía de Menores de Zamora, la provincia en la que ocurrieron los hechos. Las sospechas están centradas en él después de que prestara declaración en el Juzgado de Menores de Zamora.
El Fiscal ha solicitado la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado tras escucharlo. Al parecer existen indicios de la comisión del delito de asesinato previsto en los artículos 138 y 139 del Código Penal.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Benavente decretó este sábado la puesta en libertad del hombre detenido, el padre del menor, quien no tenía antecedentes judiciales por delitos contra la libertad sexual o por violencia de género, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Presuntamente señalado por su hijo
Inicialmente, según trascendió de la investigación, fue un hijo adolescente del detenido el que incriminó a su padre, lo que condujo a su detención y al registro tanto de la vivienda en la que residían ambos, como de una nave que utilizaban y que se encontraba cerca de la casa de la víctima.
Los indicios y pruebas recabados por la Guardia Civil en el lugar de los hechos, en un paraje a las afueras del pueblo, han apuntado a que la mujer recibió al menos tres golpes con piedras, algunas de gran tamaño, en la cara y el cráneo.
Los investigadores han estudiado la posibilidad de que pudiera haber existido un móvil de agresión sexual en el crimen y de que, al no acceder la mujer a las pretensiones del autor, éste la hubiera matado.
Golpeada en la cabeza con piedras
La víctima, Leticia Rosino Andrés, de 33 años, desapareció el pasado jueves por la tarde, tras salir a dar un paseo como hacía habitualmente. Su cuerpo sin vida fue encontrado ya de madrugada, tras una batida organizada para su búsqueda, junto a un terraplén a medio kilómetro del casco urbano, próximo al centro de residuos sólidos urbanos del municipio y al río Esla.
La zona era frecuentada tanto por el pastor detenido inicialmente como por su hijo al ser uno de los lugares a los que llevaban el rebaño.
Era ingeniera técnica agrícola en industrias alimentarias y agrarias por la Universidad de Salamanca y tenía dos másters. Había residido en Gran Bretaña los últimos años por motivos de trabajo. Recientemente había vuelto a la provincia de Zamora, donde trabajaba en el departamento de calidad de la empresa Lácteos Cobreros.
El homicidio ha causado gran conmoción tanto en Castrogonzalo, donde la víctima trabajaba y vivía con su novio, como en Tábara de Aliste (Zamora), de donde era originaria. En ambos municipios se han convocado concentraciones para guardar minutos de silencio por la víctima, al igual que en la capital zamorana.