La Policía Nacional ha detenido este pasado viernes a un hombre de nacionalidad española por los presuntos delitos de abuso sexual y coacción sobre jornaleras marroquíes que trabajan en la recogida de la fresa en Huelva. El investigado tiene 47 años y ocupa el puesto de manijero (encargado) dentro del tajo. Su labor es la de supervisar a las temporeras durante la jornada laboral.
Tras prestar declaración, el detenido quedó en libertad con cargos. La Policía Nacional ha remitido diligencias de investigación al juzgado de guardia de Moguer, según explican fuentes de toda solvencia a EL ESPAÑOL.
Se da la circunstancia de que la detención de un ciudadano español llega seis días después de que este periódico publicara en exclusiva el testimonio de varias mujeres de origen marroquí que denunciaban haber sido chantajeadas con quedarse sin trabajo si no mantenían relaciones sexuales con sus responsables en las fincas de fresas.
En concreto, cuatro de esas mujeres señalaron al ahora detenido ante este reportero. Días después, alguna de ellas volvió a explicar los hechos ante agentes de la Policía Nacional, que decidieron detener al manijero.
“Saben que somos pobres, que tenemos hijos, que muchas somos divorciadas o viudas. Nos chantajean con quitarnos el trabajo si no nos entregamos a sus deseos sexuales", explicó una a través de este medio. "En las fincas nos tocan, nos pegan, nos insultan. En las habitaciones nos arrinconan para acostarse con nosotras. O cedes y callas, o te echan. Nos traen desde Marruecos queriendo que seamos esclavas sexuales".
Esta primera detención se produce de forma paralela a la investigación iniciada por la Fiscalía de Huelva, que también ha abierto diligencias supuestos abusos sexuales y laborales a temporeras marroquíes que trabajan en explotaciones agrícolas onubenses. Esta situación quedó reflejada en el reportaje 'De jornaleras a esclavas sexuales en los campos de fresas de Huelva: la verdad oculta', publicado el pasado 19 de mayo.