Xan Duro, concejal de Podemos en Santiago de Compostela, se ha quitado una multa de tráfico. El responsable del área de Tráfico en el Ayuntamiento decidió ‘autoanularse’ una sanción de 400 euros por falta de datos esenciales para su identificación.
La Concejalía a la que pertenece Duro ha explicado que se trata de un error administrativo. Parece que la empresa encargada de gestionar las sanciones de tráfico cometió un error a la hora de incluir los datos del concejal y de otros ciudadanos, por lo que no se les pudo localizar.
Sin embargo, en el documento de la sanción aparece el nombre del edil junto a la cuantía de la multa. El escrito del 27 de agosto, en el que aparecen los nombres de otros ciudadanos, fue firmado por Duro para anular la sanción.
Ante lo ocurrido, El Correo Gallego preguntó al gobierno municipal, quien alegó lo siguiente: “Tras haber visto el archivo, hemos detectado la existencia de un error. De hecho, aparece el nombre de Xan Duro pero el archivo al que se hace referencia, el registro y el DNI corresponden a otra persona. La empresa que gestiona las sanciones reconoce el error”.
Sin embargo, su respuesta no explica la autoanulación de la multa por parte del concejal. Duro no podría haber participado en el proceso de anulación según la Ley 40/2015 de Régimen jurídico del sector público, ya que podría existir un interés personal.