Una pareja residente en Zaragoza rechazó a una niña india que tenía en adopción desde enero de este año y la entregó al Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno aragonés tras descubrir que su edad son 13 años y no 7, como les comunicaron inicialmente en el país de origen.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han recalcado a Efe que ésa fue la vía que usaron los padres adoptivos para rechazar la adopción que cursaron con una organización india.
Los zaragozanos recibieron a la menor en marzo, cuando llegó a la capital aragonesa, pero, al descubrir que la niña tenía seis años más de lo esperado, la rechazaron. La pareja dejó a la menor en este servicio de protección de menores del Gobierno aragonés, si bien las fuentes no han podido precisar aún cuándo lo hicieron y qué alegaron para hacerlo.
Ahora la menor se encuentra ahora bajo tutela de los servicios sociales aragoneses, y la prioridad consiste en proteger los derechos de la menor y encontrar la alternativa para ella más conveniente, que puede ser regresar a su país de origen o ser adoptada por otra pareja.
De hecho, el director general del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) del país asiático, Deepak Kumar, ha precisado a Efe que la niña podría permanecer con una familia de acogida o ser derivada a un centro hasta que sea nuevamente adoptada o regrese a su país.
Mientras tanto, es el servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales el que tutela en estos momentos a la menor, quien se encuentra en un centro de acogida de Zaragoza.
La Embajada de la India en España, asimismo, está trabajando en el caso de la menor, tal y como ha anunciado en Twitter la ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi: "Es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He pedido a nuestro embajador en España, D.B. Venkatesh Varma, que la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia".
Tal y como ha indicado Kumar, los padres adoptivos afirmaron que "fueron engañados respecto a la edad real de la niña". Ella llegó a España el pasado 18 de enero, ha apuntado.
De hecho, la pareja española se puso en contacto por correo electrónico con CARA para denunciar que descubrieron que la niña tiene al menos 13 años de edad y no 7, como aparecía en los papeles de la agencia de adopción Udaan, situada en el estado central indio de Madhya Pradesh.
Según informa Heraldo.es, la pareja tiene estudios universitarios y se dedica al campo de la educación. Escolarizaron a la menor en un centro privado de Zaragoza para que cursara 2º de primaria. La niña estuvo allí durante tres meses, ya que era el curso que le correspondía según los papeles que recibió la pareja.
Según Kumar, "a primera vista, (la edad) ha sido establecida en España, pero nuestras propias agencias están verificándolo, para lo que se ha formado un comité". Sin embargo, las autoridades indias han tratado de revisar los documentos sin éxito, ya que los responsables de Udaan se negaron a entregar los papeles a los funcionarios de la zona.
No sería la primera irregularidad que comete el centro de adopción. Anteriormente, se descubrió que tres hombres cuidaban de dos niñas mayores de seis años, cuando la ley estipula que a las menores que superan esa edad solo pueden cuidarlas el personal femenino.
Según ha explicado Kumar, las autoridades indias están analizando si la niña quiere regresar a su país de origen o permanecer en España, pues posee la nacionalidad española al haber sido adoptada, de acuerdo con el convenio que regula las adopciones internacionales.