Vas al supermercado, echas en la cesta de la compra una gama de productos, pero luego llegan al planto y ... ¡sorpresa! No eran lo que parecía: cogiste una cosa, pero te tragas otra. York que no es jamón, salchichas de pavo que llevan de todo menos pavo, zumos que son néctares, marinados que son agua o yogures de frutas que no llevan fruta. El supermercado está lleno de "etiquetados trampa" y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) les ha declarado la guerra.
OCU ha lanzado #NoCuela, una iniciativa con la que la organización pretende señalar y desmentir informaciones que no se ajustan a la verdad y que perjudican a los consumidores por ir en contra de sus intereses o de su propia salud.
Estos son diez productos con etiquetado trampa:
A través del hashtag #NoCuela, la organización invita a los usuarios a colaborar con esta iniciativa, difundiendo los mensajes desmitificados o solicitado a OCU que investigue cualquier información dudosa para que compruebe su veracidad. #NoCuela contará además con un comité de expertos, que prestarán su colaboración para detectar y combatir "bulos y engaños" en el ámbito del consumo.
Estos "bulos", según la OCU no siempre son malintencionadas, pero a veces sí son difundidas de forma tendenciosa para engañar a la opinión pública, de ahí la importancia de desmentir este tipo de publicidad engañosa.
Los diez mandamientos que quiere conseguir la OCU
1. Que en el frontal del producto aparezca su denominación legal, tan destacada como la denominación comercial.
2. Cuando un ingrediente aparezca destacado, sea obligatorio que su porcentaje aparezca al lado con el mismo tamaño y tipografía.
3. El ingrediente destacado en el envase coincida con el mayoritario.
4. Se definan los términos natural, casero y tradicional, además de sus condiciones de uso.
5. Se acabe con la letra pequeña del etiquetado obligatorio
6. Se sustituya la sugerencia de presentación por una foto real del producto.
7. Se establezca un porcentaje mínimo del ingrediente para que pueda ser destacado.
8. Se limite el uso de colorantes y potenciadores de sabor en productos con un contenido mínimo de un ingrediente.
9. Se incluya la cantidad de azúcar añadido.
10. Se ponga coto al uso indiscriminado de alegaciones nutricionales.