¿Fue el programa Espejo Público partícipe de la trama del Caso Nadia? ¿La presentadora Susanna Griso y el copresentador Alfonso Egea hicieron donaciones para la curación de la pequeña como parte de un guión prefabricado junto al padre de la niña, Fernando Blanco? Esta es la ruin hipótesis que el abogado de Blanco ha planeado sobre el juicio contra los padres de Nadia que se está celebrando esta semana. 

El abogado defensor del padre de Nadia, quien está acusado de un delito continuado de estafa al recaudar dinero para tratar a su hija de una enfermedad que -según alegaba- era mortal, preguntó al progenitor si las donaciones que hicieron los conductores de Espejo Público formaban "parte del guión del programa". "La pregunta tiene muy mala leche. Hay que ser puñetero para hacer esa pregunta", le ha espetado el copresentador Egea.

La presentadora ha dicho sentirse "engañada" y no puede creer que se llegue a insinuar tal planteamiento por la donación que hizo de 500 euros. "Te prestas, te crees ese testimonio y luego parece que estás conchabado. Quieren hacer creer que formábamos parte del programa y me parece alucinante", ha señalado la conductora del magazine de Antena 3.

También en el juicio, una vecina de Fígols (Lleida) que cuidó a la menor Nadia cuando detuvieron a sus padres ha explicado que la menor le contó que solo había viajado a París y a Mallorca, y que nunca había estado en Estados Unidos.

Esta vecina, M.C., madre de una niña del colegio al que acudía Nadia, ha sido una de los testigos que han declarado en el juicio en la Audiencia de Lleida, en el que la Fiscalía pide seis años de cárcel para el matrimonio.

Ha relatado que la menor pasó en su casa la noche del 7 de diciembre de 2016, cuando los Mossos d'Esquadra detuvieron a sus padres, y que la madre, Margarita Garau, durmió en la comisaría de la Seu d'Urgell y quedó en libertad, mientras el padre fue enviado a prisión preventiva.

LA NIÑA SUFRÍA ALZHEIMER

Ha recordado que ella y su marido muchas veces le habían propuesto al matrimonio que Nadia se quedara a dormir en su casa y que siempre les respondían que no era posible porque la pequeña tenía Alzheimer y cuando se despertaba, durante unos diez minutos, no reconocía a nadie.

"Llegamos a casa, Nadia cenó, le puse un colchón al lado de mi hija, durmió 11 horas, se despertó y me llamó por mi nombre, pensé que eran un pedazos de estafadores profesionales", ha relatado.

En su declaración ha explicado que conoció a la familia en el cumpleaños de su hija, un mes de septiembre y que durante el primer año, Fernando Blanco y Margarita Garau solían invitar a su familia a restaurantes. Ha dicho que ambos llevaban buena vida y tenían buenos coches y que un año después de conocerse empezaron a explicar que necesitaban dinero para operar a la niña y que el padre tenía cáncer.

ESTAFA A FAMOSOS

Durante la sesión de este miércoles, varios testigos han dicho sentirse estafados por el matrimonio, como una mujer que ha contado que donó una bicicleta para una subasta y que algunos famosos colaboraban, precisando que la modelo Judit Mascó donó un jersey y una pulsera.

Un dermatólogo del Hospital Clínic de Barcelona ha declarado que conoce casos de personas con la enfermedad de Nadia que superan los cuarenta años y que hasta donde él sabe "no hay un remedio curativo".

Ha explicado que analizó cabello de la niña --incluso había traído una muestra de pelo a la sala de vistas-- y ha remarcado que en los casos que él conoce no hay ningún paciente que falleciera antes de los diez años.

Otros médicos, en la misma línea, han explicado que la enfermedad, que genera alteraciones cutáneas y de desarrollo, no es terminal.