En España, cada minuto, se apuestan 12.000 euros: las cifras de la adicción al juego al descubierto
- Telemadrid estrena este lunes 'Crónicas subtérraneas', un programa de reportajes de investigación.
- El negocio de las casas de apuestas y la venta de armas a Arabia Saudí, primeros temas de este nuevo espacio.
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¿Sabía que en España, cada minuto, se mueven en apuestas 12.757 euros? ¿O que uno de cada cuatro institutos de Madrid está a menos de 200 metros de una casa de apuestas? Estos son dos de los datos que desvela Crónicas subterráneas en su estreno en Telemadrid el 17 de diciembre (22:30 horas). El programa de investigación llega a la cadena regional de la mano de Tomás Ocaña, ganador, entre otros galardones, de tres premios Emmy, un Peabody y un premio de la Asociación de Periodistas de Investigación de Estados Unidos. Él es el que ha puesto en marcha este nuevo programa de reportajes que inicia su andadura este lunes.
“Encenderemos las luces para que veáis lo que hay en los sótanos”. Con esta contundente declaración de intenciones, Tomás Ocaña ha puesto en pie un formato que bebe del mejor periodismo de investigación estadounidense. El programa se estrenará este lunes con dos reportajes. El primero sobre apuestas deportivas. En él, entrevistarán a Juan Espinosa, responsable político político de Juego en España y tratarán el tema desde todos los puntos de vista posibles. “Yo, por ejemplo, no había visto todos los anuncios de las casas de apuestas juntos. Cuando los pones en bloque, te das cuenta de que hay unos parámetros similares entre todos ellos. Los psicólogos y psiquiatras nos muestran, por ejemplo, que estos transmiten que lo normal es ganar. Y no, no es así: sólo uno de cada cinco jugadores gana”, explica Tomás en conversación con EL ESPAÑOL.
En ese primer programa, además, Tomás Ocaña bucea en el negocio de las apuestas hasta descubrir que las principales empresas de juego están gestionadas por fondos de inversión. “Es un mercado bastante opaco en el que los implicados no quieren hablar. Hay personas que no han querido hablar con nosotros y eso también se lo explicamos al espectador”, cuenta Tomás. “Lo bueno es que era un tema bastante un poco inexplorado desde el punto de vista audiovisual por el tema de la inversión publicitaria del sector”, sigue.
En #CrónicasSubterráneas podréis acompañarnos a @HMolanoM @noeliacgarcia @aguspr89 @reichelrian y a mi en nuestro trabajo de búsqueda de la información. Encenderemos las luces para que veáis lo que hay en los sótanos. https://t.co/KKg8cEyJFp
— Tomás Ocaña Urwitz (@OcanaTomas) 10 de septiembre de 2018
El segundo reportaje que se emitirá se titula El negocio de las armas y versa sobre la ingente cantidad de armas que se venden a Arabia Saudí. “En este caso hemos unido fuerzas con otros medios para llevarlo a cabo. Es un sector muy opaco donde nadie quiere ar información. En él desgranamos la cantidad exacta de municiones que se han vendido, hablamos del contexto (la guerra de Yemen)...”.
Lo realmente innovador del programa, lo que lo hace distinto, es que van a tratar de dar valor a determinadas cosas que hasta ahora no se le dan en la televisión. Van a contar qué fuentes no quieren hablar, cómo se consigue la información, cómo se llega a una cifra… Es decir, van a explicar todo el proceso para que el espectador no tenga que hacer “un acto de fe”.
El método y la configuración del programa ha corrido a cargo de Tomás Ocaña, abogado y periodista. El reportero madrileño comenzó su carrera en CNN+ e Intereconomía (primero en la parte económica y el telediario nacional) y la siguió en Estados Unidos. “Tuve la suerte de entrar en Univisión y me contrataron para hacer documentales”. Pero él quería hacer proyectos de investigación y empezó a colaborar con Gerardo Reyes (premio Pulitzer) hasta incorporarse a su equipo de investigación. “Lo bueno es que, al llegar de un sistema tan exigente como el español, donde tienes que hacer de todo (grabar, escribir, salir en cámara…), nos fue bien". Ganó tres Emmys y se convirtió en un periodista de referencia.
Hecho aquello, decidió volver a España. Funda una productora (The Facto) y empieza a colaborar con diferentes medios. “Yo creí que había un hueco para el periodismo de investigación en la televisión que no estaba cubierto”. Hasta que le surgió la oportunidad de estrenar este programa con Telemadrid. “Tuvimos una conversación, me dieron libertad para tratar los temas y yo aposté por un formato que creo que es interesante para darle a conocer al público cómo hacemos nuestro trabajo. Creo, sinceramente, que podemos ayudar a que la gente entienda mejor las cosas”. Ese es el objetivo. El primer pase, este lunes.