El operativo para hallar a Julen Jiménez, el niño de dos años atrapado en un pozo de 103 metros de profundidad y de 25 centímetros de diámetro en la Sierra de Totalán (Malaga), al que se precipitó, según ha contado su familia, comenzó el domingo a las 14.00 horas y, aunque todavía sigue, 30 horas después, con más de un centenar de efectivos implicados en él, los equipos de rescate solo han encontrado una bolsa de chucherías y un vaso del infante, pero ningún rastro de él.
El tiempo para encontrar a Julen Jiménez se agota y bomberos y guardias civiles han puesto sobre la mesa nuevas ideas in extremis para llegar hasta punto en el que se considera que está el pequeño, entre ellas, realizar una excavación a cielo abierto desde el lateral de la montaña donde se encuentra el pozo, en el que el pequeño de dos años.
De hecho, en estos momentos, según informa el Diario Sur, acaba de llegar a la zona un camión de grandes dimensiones y una máquina excavadora a la zona, para proceder a excavar en la ladera de la montaña.
El croquis es el siguiente. El pozo tiene 103 metros de profundidad y un diámetro de 25 centímetros. El único rastro que se ha encontrado del niño ha sido una bolsa de chucherías y un vaso a 73 metros. Al hallarlo, la cámara ha tocado tierra. Por esa razón, temen que en ese punto se haya producido un desprendimiento. Debajo podría estar el niño de dos años.
Hasta el momento, las labores de rescate han avanzado en dos sentidos. Los operativos, por una parte, siguen retirando tierra en el agujero por el que cayó el niño en pos de encontrarlo -de hecho, se espera la llegada de un camión con maquinaria para extraer tierra-. Y por otra parte, se abre un ‘pozo’ paralelo por donde pueda entrar una persona, según han contado fuentes ligadas al operativo a EL ESPAÑOL. “Después, se haría otro agujero perpendicular para que se pudiera sacar a Yulen”, cuenta Fernando Raigal a este periódico.
Alternativas in extremis
Pero lo cierto, es que con el primer procedimiento solo se ha conseguido perforar unos 30 centímetros de tapón de tierra. Motivo por el cual los efectivos de rescate han puesto sobre la mesa otras alternativas para intentar hallar a Julen. "Éstas se pondrán en marcha conforme vayan llegando los medios técnicos que necesitamos», ha apuntado el portavoz de la Benemérita.
La primera de ellas consistiría en retirar tierra de ese tapón, pero mediante otra fórmula -que no ha especificado la agente,- que sería más rápida que la actual. La segunda abrir un pozo en paralelo por donde pueda entrar una persona y la tercera realizar una excavación a cielo abierto desde el lateral de la mañana donde se encuentra el pozo.
El problema es que el pozo en el que se encontraría Julen no está entubado, por lo que habría que hacerlo. Este procedimiento es fundamental, ya que al trabajar en la excavación del segundo pozo , si no está debidamente protegido el primero, podrían producirse de nuevo derrumbes.
El portavoz de la Benemérita ha expuesto que se irá trabajando en estas fórmulas de forma paralela. «Se pondrán en marcha en cuanto lleguen los medios», ha insistido.
Finalmente, ha destacado el compromiso de todos los efectivos de rescate y la colaboración de empresas privadas, que han ofrecido alternativas desde todos los puntos de la geografía española. Mientras tanto, ha apuntado, se trabaja sin descanso con un solo objetivo: localizar al pequeño Julen.
Noticias relacionadas
- Así quieren rescatar a Yulen, el niño del pozo de Málaga: una obra de ingeniería casi imposible
- Encuentran a 73 metros de profundidad el primer rastro del niño que cayó en un pozo de Málaga
- Francisco, pocero experto en la zona de Totalán: “Es casi imposible que Yulen esté ahí”
- Toda España pendiente del pequeño Yulen: el niño activo enamorado de su triciclo