Los audios que muestran cómo la Policía encubrió a la madre de 'El Cuco' cuando mentía
"Visitas que has tenido, dónde estuviste esa noche...", le dice un policía del Grupo de Menores a Rosalía García. El juez desconocía algunos detalles que le permitieron dar "coartada" a su hijo.
27 febrero, 2019 20:11Noticias relacionadas
- El topo que enamoró a la madre de ‘El Cuco’ para saber cómo "quitaron de en medio" a Marta del Castillo
- El audio de la confesión inédita de 'El Cuco': “Miguel y el hermano se llevaron a Marta. Yo ayudé a limpiar"
- La bronca de su abogado a 'El Cuco' para que no confiese: "Si cambias la versión, te parto la cara"
El Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional en Sevilla conoció detalles trascendentales de dónde estuvo Rosalía García, madre de ‘El Cuco’, la noche que Miguel Carcaño asesinó a Marta del Castillo. Sin embargo, nunca llegaron a conocimiento del juez instructor, lo que permitió a Rosalía García dar "coartada" a su hijo al acudir como testigo al juicio del caso. Así lo reconoció después su marido en estas conversaciones privadas grabadas por un infiltrado y a las que EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva.
Rosalía explicó durante la sesión oral del juicio que, sobre las 00.30 horas, al llegar a su casa de trabajar, vio a su hijo durmiendo, y que después, al irse a la cama, le dio un beso en la mejilla. Sin embargo, antes del inicio del juicio la Policía ya sabía que esa noche Rosalía estuvo hasta las 04.30 o cinco horas de la madrugada tomando copas con su marido en un local de Sevilla.
“No vayamos a joder más las cosas. Que ya bastante jodida tiene la cosa”, le dice un miembro del GRUME a su jefa en presencia de la propia Rosalía. “Lo tiene muy mal, porque aparte de esto hemos estamos hablando de cosas que son verdad, que yo lo sé porque las he vivido. Visitas que has tenido, dónde has estado, qué es lo que has hecho, dónde estuviste esa noche... Todavía, con todo y con eso, si algo he escuchado son todo mentiras”.
Aquel juicio pudo haber transcurrido por un cauce diferente de haberse sabido que Rosalía García estaba mintiento. Por eso ahora el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, acaba de procesar a ésta y a su hijo por un delito de falso testimonio durante el juicio.
600 horas de grabación
Estas palabras literales de unas líneas más arriba forman parte de las alrededor de 600 horas de grabaciones registradas por la persona que se infiltró en el entorno de Francisco Javier García, ‘El Cuco’, tras la desaparición del cuerpo de Marta del Castillo.
EL ESPAÑOL desvela en esta tercera entrega cómo el topo acompaña en varias ocasiones a Rosalía García a reuniones con la Policía. En dichos encuentros se da a entender que a ella no se le quiere imputar ningún delito para no generar más polémica en la calle y para tratar de que convenza a ‘El Cuco’ de que ha de señalar a esa persona que le produce miedo, como desveló el pasado martes este periódico.
“Pero esa información porque la tengo yo nada más”, asegura ese mismo miembro del GRUME en presencia de su jefa y de Rosalía García. “Pero mañana podría salir lo que yo sé de ella, mientras he estado haciendo horas y horas de vigilancia. No va a salir porque yo no se lo voy a decir a nadie. Dirías: ‘Coño, pues vaya madre que tiene. Primero oculta los coches y luego hace esto, esto, esto…’”.
De aquellas palabras hace ya cerca de una década. Finalmente, el menor Francisco Javier García, ‘El Cuco’, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento por encubrir y ayudar a deshacerse del cadáver de Marta del Castillo.
Lo reconoció así durante la reconstrucción de los hechos, aunque luego se retractó ante el juez y negó su presencia en un piso bajo del número 78 de la calle León XIII de Sevilla, donde se produjo el crimen. Por su parte, Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta, fue condenado a 21 años y 3 meses de prisión. Sin embargo, la sentencia del caso absolvió a Samuel Benítez, amigo de ambos, a Francisco Javier Delgado -hermanastro de Carcaño-, y la novia de éste, María García Mendaro.
Ahora, el juez que ha procesado a Rosalía García y a 'El Cuco' establece en su auto que la madre de ‘El Cuco’ y el propio menor, así como Ángel Romero, el padrastro -fallecido en 2017- mintieron durante el juicio oral. ¿Hubiesen podido hacerlo si la Policía le hubiera trasladado al juez instructor lo que sabían de la madre de ‘El Cuco’ y de su entorno? Es la gran duda que sigue sobrevolando el caso.
El magistrado Mahón asegura que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” ‘El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”, y sitúa la llegada de Rosalía García y de su marido a casa entre las 4.30 y las cinco horas del día 25 de enero de 2009.
El juez llega a esa conclusión después de escuchar a varios testigos que vieron a Rosalía y a su esposo aquella noche y, también en parte, a que el padre de la menor asesinada, Antonio del Castillo, le entregara el contenido de algunas de las grabaciones efectuadas por el infiltrado, las cuales se hicieron fuera de la ley y nunca se judicializaron.
A continuación transcribimos algunas de esas conversaciones que el infiltrado registra en sede policial mientras conversan la propia Rosalía García y los dos máximos responsables del GRUME en ese momento, cuando todavía no se ha celebrado ninguno de los dos juicios.
[Más información: El audio de la confesión inédita de 'El Cuco': “Miguel y el hermano se llevaron a Marta. Yo ayudé a limpiar"]
"No nos han dejado trabajar"
En el primer extracto se escucha a la jefa del Grupo de Menores de la Policía Nacional en Sevilla admitir que la investigación tuvo errores y que trabajan bajo una enorme presión social.
Jefa Grupo de Menores Policía Nacional Sevilla: No me tengáis agobiada como me habéis tenido durante año y medio. Dadme un margen de tiempo. No me dejáis trabajar. Es que no nos han dejado trabajar. No se hacen las cosas como se debe.
Segundo del Grupo de Menores: Aguanta eso, así yo también me comunico con Rosalía. Jefa, aguanta eso, a ver si nos das un tiempo prudencial, a ver si podemos hablar con ella y que ella reaccione. No vayamos a joder más las cosas. Que ya bastante jodida tiene la cosa. Lo tiene muy mal, porque aparte de esto hemos estamos hablando de cosas que son verdad, que yo lo sé porque las he vivido. [En referencia a Rosalía] Visitas que has tenido, dónde has estado, qué es lo que has hecho, dónde estuviste esa noche... Todavía, con todo y con eso, si algo he escuchado son todo mentiras.
"Yo no quiero más terceras personas. Quiero esto y esto"
En el segundo audio que aporta este periódico se hace referencia a las amenazas que presuntamente recibe ‘El Cuco’ por parte del hermanastro de Carcaño la noche que muere Marta y que luego el propio menor no le traslada al fiscal por presiones de su abogado. "Si cambias la declaración, te parto la boca", le llega a decir el letrado Fernando de Pablo a su cliente.
Sin embargo, la jefa del GRUME muestra prisas por cerrar el caso y le pide a Rosalía García que su hijo ya no aporte más información de la que dio durante la reconstrucción de los hechos.
Jefa GRUME: Que no habla por miedo a que haya alguien que pueda hacerle daño, que no me lo diga. Yo no quiero a terceras personas más. Yo no quiero que a Rosalía le metan encubrimiento de Miguel. Yo no quiero más historias. Lo único que se está haciendo es dar mierda al asunto. Si el peor disgusto que me puedan a mí dar es que mi hija quiera estudiar periodismo algún día. Porque es la carroña. Yo no quiero más terceras personas. Quiero esto y esto, con eso se salvó. Yo me quedo tranquila cuando hablé aquí con el niño: ‘yo me salí de la habitación cuando vi la sangre, me dio…’. No dijo fobia, dijo otra palabra, fue una expresión de él.
"Salvamos a Rosalía y al niño"
En otra conversación un miembro del GRUME dialoga con Rosalía García y le pide que sea ella la que cuente por qué su hijo se siente amenazado y con miedo. También se desprende la cobertura que la Policía podría estar dando a la madre de ‘El Cuco’.
Agente del GRUME: [El Cuco] Está asustado. Pero para eso está su madre. Para que coja el toro por los cuernos y diga, bueno, mi hijo tiene miedo, pero yo no tengo miedo y lo voy a decir. Eso es lo que hay. Aquí ya se plantea esto de otra manera. Aquí ya se plantea esto de otra manera. Ya no hay que hacer nada de nada. Aquí ya lo único que hay que hacer es trabajar con lo que tenemos, salvar a esta mujer de eso y otras cositas que tenemos, y al niño.
"Mañana podría salir lo que yo sé de ella"
En el último audio que aporta EL ESPAÑOL se demuestra cómo la Policía frena una posible imputación de Rosalía García por falso testimonio por el mero hecho de no levantar más revuelo social y que la prensa tenga “más historias” que publicar.
Jefa GRUME Sevilla: Quieren ver más lío, más historias…
Rosalía (madre de ‘El Cuco’): Y el morbo de pensar que la madre estaba detrás.
Miembro del GRUME: Todo esto viene de una evolución de lo que ha estado pasando aquí. (...) Claro, si esta gente no quieren hablar es porque a lo mejor hay más pringados. Entonces, claro, madre de El Cuco, con los coches ocultación… Y mañana… Pero esa información porque la tengo yo nada más. Pero mañana podría salir lo que yo sé de ella, mientras he estado haciendo horas y horas de vigilancia. No va a salir porque yo no se lo voy a decir a nadie. Dirías: ‘Coño, pues vaya madre que tiene. Primero oculta los coches y luego hace esto, esto, esto…’. Hostia, esa madre qué madre es. A ver cómo le justificas tú a una persona de la calle que… No, pero es su madre. Sí, su madre, pero, coñ... Oiga. Si esto usted lo ha contrastado, qué clase de madre es, que tiene al policía vigilado.
Una pregunta se desprende del hecho de que existan esas 600 horas de grabación registradas por el infiltrado. Si, como dijo la Policía durante el juicio, era un simple “delincuente” que decía “paparruchadas” y que captó esas conversaciones sin orden judicial que las avalase, ¿cómo era posible que la Policía le permitiera estar presente en dichas reuniones sin ni siquiera cuestionarse quién era es persona?
De todos modos, una hipotética condena a ‘El Cuco' o a su madre no podría conducir de ninguna manera a la celebración de un nuevo juicio, aunque sí a darse una aproximación más cercana a lo sucedido.
Fuentes de la Fiscalía de Sevilla explican que la única posibilidad de repetir la vista oral contra algunos de los acusados que fueron absueltos sería planteando un recurso de revisión contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que endureció la condena de Miguel Carcaño.
En este punto es donde tendría gran valor lo que suceda en el juicio por falso testimonio. Si se obtienen datos reveladores a través de 'El Cuco' o de su madre, se podría dotar de argumentos sólidos a ese hipotético recurso ante el TS.