El español David Martínez, de 26 años, ha sido identificado este jueves por la Policía Metropolitana como víctima mortal de un apuñalamiento que tuvo lugar el miércoles en el barrio londinense de Leyton. Las autoridades han abierto una investigación por asesinato.
En su comunicado, ha indicado que el suceso tuvo lugar en la calle Birkbeck Road en torno a las 16.30 horas (hora local) y ha agregado que la víctima fue atendida por los equipos de emergencia y falleció cerca de 40 minutos después en el lugar. Asimismo, ha confirmado que sus familiares han sido informados.
Por otra parte, ha resaltado que "en esta temprana fase (de la investigación) se cree que el ataque tuvo lugar en una residencia cercana". "La víctima abandonó la escena antes de caerse en la calle. Se cree que la víctima y el sospechoso se conocían", ha manifestado Scotland Yard, antes de apuntar que "no se cree que el incidente esté relacionado con un incidente entre bandas".
“Mi marido me dijo que le vio salir corriendo y que se desplomó frente a nuestra puerta. Llamó a la policía y comenzamos a traerle toallas y sábanas. Le preguntamos qué idioma hablaba y nos dijo que español. No dijo nada más. Estaba temblando, y entre azul y blanco”, ha relatado una testigo al diario británico The Evening Stardard.
Otros testigos presenciales consultados por el Daily Mail relataron que escucharon a David Martínez suplicar ayuda en sus últimos instantes y gritar "me están persiguiendo".
Ola de crímenes en Reino Unido
El suceso ha tenido lugar en medio del aumento de las presiones sobre la primera ministra, Theresa May, por el creciente número de apuñalamientos y ataques con armas blancas en el país.
Durante el fin de semana murieron dos menores en incidentes similares -una adolescente fue apuñalada por la espalda en un parque en Londres y un joven de 17 años fue apuñalado en una localidad cercana a Mánchester-, lo que elevó a 24 el número de fallecidos en lo que va de año en ataques de este tipo.
Entre marzo de 2017 y marzo de 2018 hubo 285 homicidios con armas blancas, la cifra más alta desde que se inició el registro de este tipo de sucesos en 1946, según datos recogidos por la agencia de noticias Reuters.