A la izquierda, P., el menor que se ha precipitado por una ventana en el colegio Claret de Don Benito (Extremadura), a la derecha, el centro educativo.

A la izquierda, P., el menor que se ha precipitado por una ventana en el colegio Claret de Don Benito (Extremadura), a la derecha, el centro educativo.

Reportajes

Tragedia en el mejor colegio de Extremadura: P. dejó una carta jeroglífica antes de tirarse del tercero

El suceso ocurrió en la localidad de Don Benito. Los alumnos estuvieron retenidos durante tres horas en las aulas después de la tragedia.

14 marzo, 2019 03:16

Alrededor de las 11:30 de este martes los alumnos del colegio Claret de Don Benito en Badajoz estaban divirtiéndose en el patio del centro religioso - que según varios rankings es el mejor colegio privado de Extremadura- . Era un día lectivo más, como otro cualquiera. El timbre sonó y los estudiantes tuvieron que volver a sus respectivas aulas. A los adolescentes de primero de bachillerato les tocaba Educación Física. Poco antes de empezar a dar la materia,  el profesor les dijo que se había suspendido la clase y les juntó todos en un rincón. Nadie entendía nada. Faltaba un alumno: P.P.G.  "¿Dónde está?", comenzaron a preguntarse muchos al ver que no aparecía.

P., de 17 años, había aprovechado la hora del recreo para ausentarse al baño. Accedió al edificio del centro educativo, subió las escaleras hasta la tercera planta y entró al servicio. Allí dejó una jeroglífica carta.  P., poco tiempo después, caía por una ventana ubicada en la fachada que da a la calle San Juan. El cuerpo del joven pacense fue hallado por el subdirector del colegio. Este intentó reanimarle. Pero fue en vano. El menor falleció tras precipitarse desde una altura de 12 metros. 

El suceso coincidió con el fin del recreo. Muchos estudiantes volvían a sus aulas con toda normalidad. Nunca imaginaron que iban a estar retenidos en el interior de ellas durante tres horas. Fueron los profesores quienes, al enterarse de la tragedia, retuvieron a los menores hasta el levantamiento del cadáver, a la 13:30. Aunque de manera oficial el colegio no se ha pronunciado, fuentes próximas al claustro de profesores han confirmado a EL ESPAÑOL que todo apunta a que se trata de un suicidio. 

Colegio Claret en Don Benito, Badajoz

Colegio Claret en Don Benito, Badajoz

Coches de policía y profesores corriendo

“Nos dimos cuenta de que P. no estaba. Algunos tenían teléfono y empezaron a buscar en las noticias y en Instagram para ver qué había pasado. Fue a través de las redes sociales que nos enteramos de que se había suicidado”, ha confesado a este periódico un compañero de clase del fallecido, “el profesor de Educación Física y el encargado pastoral nos explicó lo que había pasado”, añade el menor. Allí comenzaron los gritos y lloros. Otra alumna del centro escolar ha explicado cómo la histeria inundó el centro educativo: “No nos decían nada. Estábamos encerrados en clase y veíamos cómo llegaban coches de policía y a todos los profesores corriendo”.  Se cerraron todas las ventanas y se bajaron las persianas.

La carta

“Dejó una carta con un mensaje con una especie de jeroglíficos”, explica otra compañera de P. “Era un idioma que solo él entendía”, aclara la chica.  Varios agentes de la Policía Nacional, Local y judicial y efectivos del Servicio Extremeño de Salud (SES) acudieron al lugar del suceso hasta que el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Badajoz, donde se le practicó la autopsia. 

La noticia trascendió de manera rápida en la localidad. Numerosos vecinos se acercaron angustiados hasta el colegio para recibir más información sobre lo ocurrido. Las redes sociales se llenaron de publicaciones mostrando su apoyo a los familiares del fallecido y denunciando un posible caso de bullying.  

Activo en el coro del colegio

“Era un muchacho buenísimo. Muy buen estudiante”, cuenta una de sus compañeras a este periódico. Sin embargo, “era poco sociable y no tenía muchos amigos”, añade otro joven. Cuando el suceso ocurrió, algunos alumnos de la clase del fallecido fueron interrogados por varios facultativos que no descartaban que se tratase de un caso de bullying. Según ha informado el diario Hoy, era muy participativo en las actividades del centro, donde incluso formaba parte del coro escolar tocando la guitarra.

El colegio Claret de Don Benito de titularidad concertada, en el que se imparte Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Grados Formativos de ciclo medio y superior. Este periódico también reconoció su labor didáctica y su método pedagógico al incorporarlo a su ranking de mejores colegios de España y Extremadura en 2018. Alberga capacidad para acoger a 1.180 alumnos y posee un claustro de 75 profesores.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para determinar las causas exactas de lo sucedido, pero se descarta, en principio, la intervención de terceras personas. P. se fue, dejando una hermana pequeña y a unos padres sin respuestas, solo una carta prácticamente imposible de descifrar.