Primavera española: el grupo de 13.009 policías en Facebook que lanza mensajes ultras
Muchos lo consideran el Forocoches de la Policía Nacional. Acusan a sus miembros de radicales y de incitar a la violencia. Sus administradores se desmarcan de las acusaciones y de su presunta vinculación con Vox. Niegan que Asuntos Internos haya tomado cartas en el asunto
30 marzo, 2019 19:09Noticias relacionadas
Primavera española es un grupo cerrado de Facebook conformado por 13.009 policías. Al principio era conocido como el 'Forocoches de la policía'. Pero en los últimos días se encuentra en el ojo del huracán. Les acusan de ultras, de radicales, de violentos, de amenazar e insultar a políticos, de defender la posesión de armas y hasta de ser el brazo policial de Vox. Los administradores se defienden, lo niegan, reivindican su labor social y matizan algunos datos que aseguran que son falsos.
Primavera Española de CNP fue un grupo fundado hace 7 años, pero ha ido creciendo de forma espectacular con el paso del tiempo. Especialmente, en el último año. La polémica ha llegado con la publicación en ECD de un texto en el que les acusa de radicales, de ultras, de amenazas y de que hasta los propios mandos de la Policía han tenido que tomar cartas en el asunto, porque se estaba desmadrando.
"No es verdad que hayan tenido que intervenir los de Asuntos Internos. A nosotros jamás nos han llamado para que demos explicaciones sobre esto. Es una mentira más", le cuenta a EL ESPAÑOL uno de los fundadores y administradores del grupo, cansado por el revuelo mediático formado en los últimos días. "Queremos que esto se acabe y creemos que lo mejor es no dar más publicidad; lo mejor es no dar bombo a esa gentuza", sentencia, sin querer entrar en más detalles.
Siete años de antigüedad
¿Qué es exactamente Primavera española de CNP y por qué se encuentra ahora mismo en boca de todos? Se trata de un grupo fundado en redes sociales, concretamente en Facebook, en 2012. Un grupo cerrado al que se accede por invitación y en el que el requisito de entrada es pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía. Para la admisión hay que adjuntar hasta la copia del DNI.
La filosofía fundacional del grupo consiste en poner en contacto a policías de todo el estado, compartir allí consejos o datos que puedan ayudar a los agentes. También se organizan colectas económicas a beneficio de policías o familiares que, por cualquier circunstancia, se encuentran viviendo situaciones complicadas.
Pero en los últimos meses el río va crecido. Cita ECD a una fuente interna del grupo, que asegura que "ni los administradores pueden controlar ya el nivel de barbaridades que allí se publican". Se refiere a publicaciones amenazantes contra políticos (especialmente de izquierdas), a insultos y hasta a jalear vídeos en los que un policía dispara a bocajarro a un presunto delincuente.
Una bala en la recámara
Al hilo de este último punto, una de las principales polémicas que se le han atribuido a este grupo es la reivindicación que allí hacen algunos policías sobre llevar bala en la recámara. Esto es, tener la pistola cargada y dispuesta para disparar en una situación de emergencia. Para no perder el tiempo. Hay agentes que consideran que llevar una bala en la recámara es un riesgo innecesario y toda una declaración de intenciones. Otros, en cambio, defienden en el grupo que es el mejor método para incrementar la seguridad de un policía en una intervención peligrosa.
Más allá de las declaraciones de intenciones, el grupo ha levantado polvareda por el gatillo fácil que tienen algunos miembros (esta vez, en sentido figurado), para disparar contra algunas figuras que concentran todas sus inquinas: el ministro Fernando Grande-Marlaska o la subinspectora policial del sindicato SUP Mónica Gracia, son los nombres que se convierten de forma habitual en el blanco de las iras primaverales, según apunta la pieza de ECD.
Contra los mediadores sanitarios
Más críticas: ha habido una corriente de usuarios que han arremetido contra la designación de dos agentes de CNP para que medien en las agresiones sanitarias (ataques contra facultativos en hospitales). Consideran muchos usuarios que hay carencia de agente en España como para que se destine a algunos efectivos a este tipo de tareas.
Y de fondo, Vox. El partido de Santiago Abascal no tiene ninguna vinculación directa con Primavera española, pero sí que goza de las simpatías de muchos de sus miembros, que vitorean los posts que se publican en esa página relacionados con la formación de ultraderecha.
Concluye el artículo que el grupo está tan descontrolado, que desde el propio departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional se han puesto manos a la obra para intervenir en el grupo e identificar cualquier indicio de presunta ilegalidad en las publicaciones. Apuntan algunas fuentes en esa misma dirección, que el grupo se ha convertido en una especie de grupo de presión, por el elevado número de seguidores y por el radicalismo de sus posturas.
"Es un grupo de ayuda"
Desde Primavera española rechazan todas las acusaciones. Defienden que se trata de un grupo de policías que ha crecido mucho y que, sobre todo, ha ayudado: "Es un grupo en el que se ha ayudado a muchísimas personas. Económicamente incluso. Se ha ayudado con miles de euros a mucha gente, con la recaudación de donaciones de otros compañeros"; apuntan los administradores.
Se refiere a que, cuando un policía o un familiar se encuentra en u caso de desprotección, en riesgo de exclusión, con problemas económicos o similar, se organizan recaudaciones para que los fondos donados vayan directamente a la persona afectada. "No te imaginas cuánta gente se ha puesto con contacto con nosotros para que les ayudemos", reivindica uno de los administradores.
El Forocoches de la Policía
"Es un foro de internet, no hay que darle más vueltas. Se está exagerando todo mucho. Sí que podríamos decir que es como un Forocoches de la Policía Nacional. Un grupo muy numeroso. Entre más de 13.000 personas siempre se te va a colar un exaltado que va a insultar o que va a amenazar. Pero eso pasa en todos los grupos y lo sabe cualquiera que haya estado en uno", afirma uno de los agentes miembros de Primavera española que no tiene relación con los administradores. "Lo que ocurres es lo de siempre: cuando las publicaciones van en contra de un partido o una corriente determinada, tienen mucha más repercusión y aprovechan para llamarte facha. Pero si te digo la verdad, a mí ese grupo me ayuda cada día con información muy valiosa para un agente", concluye este testimonio.
"Hemos ayudado en muchas intervenciones a agilizar trámites"; se defienden desde Primavera española. "Por supuesto, antes de nada somos personas y cada uno tiene su vida, su opinión y su moral. Pero luego, en nuestro trabajo, todos intentamos ser o más profesionales posibles", sentencian, apuntando que "aquí tratamos con persona, no con siglas. En todos los lugares hay ovejas negras".
Por el momento, desde la administración no quieren decir mucho más. Han sido unos días convulsos y la publicación de la pieza ha dado como resultado un seísmo en el grupo. Quieren que las aguas vuelvan a su cauce, aunque hay quien ya da la batalla por perdida: "Querían cargarse el grupo y lo que han hecho ahora es ponernos en el punto de mira. Cosas que se publican aquí se publican en cualquier lado, pero al final sólo hay que acusar de facha al que no piense como tú para ponerlo a los pies de los caballos. Aunque sea un compañero", concluye uno de los miembros.