El hombre, que entró en varias residencias del barrio de La Canyada, en Valencia, ha sido detenido. La Policía Local se encontró al ladrón en una de las viviendas, donde se había quedado dormido en un sofá. Uno de los propietarios de la casa, que se encontraba en la vivienda, alertó a la Policía Nacional de Paterna y a la Policía Local de la presencia de otra persona en su salón. Cuando los agentes llegaron, se encontraron al intruso dormido con una mochila repleta de joyas, que había sustraído.
Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la madrugada del lunes en una vivienda unifamiliar de La Canyada. Tras recibir el aviso de un posible robo en un chalé, dos patrullas policiales acudieron con urgencia a la dirección indicada por el operador del 112. Un joven abrió la puerta e invitó a los policías a entrar en la parcela. Mientras tanto, el ladrón seguía durmiendo en el sofá pese a los ladridos de un perro, la mascota de la pareja que reside en el chalé, y el sonido intermitente del timbre que pulsó uno de los agentes para avisar de su pronta llegada a los moradores.
"Dormía como un tronco. Se ve que estaba en el primer sueño y un policía tuvo que tocarle el hombro para despertarlo", explicó el dueño de la casa a Las Provincias. "Antes de que mi pareja llamara al 112 yo alumbré su cara con mi linterna y tampoco se dio cuenta", añadió el vecino. Cuando el ladrón abrió los ojos, cinco policías lo rodeaban en el porche. Eran las 2.40 horas de la madrugada. El intruso estaba dentro de un saco de dormir y llevaba poco tiempo acostado en el sofá.
Sin apenas hablar castellano, el joven, de 21 años y nacionalidad rumana, manifestó a los agentes que se encontraba en la parcela para dormir. Aunque le delató la mochila llena de joyas que los policías encontraron junto al sofá. Concretamente 20 pares de pendientes, 12 sortijas, 10 colgantes, 9 relojes de alta gama, 8 pulseras, 5 cadenas, 4 collares y otras alhajas, muchas de ellas de oro, que había robado en varios chalés cercanos. Los agentes contabilizaron hasta 80 joyas. También llevaba en la mochila tres linternas, una navaja, un par de guantes, un teléfono móvil y unas gafas de sol, entre otros objetos.
Ante tales evidencias, los agentes detuvieron al supuesto ladrón y lo trasladaron a las dependencias de la Policía de Paterna. La Policía Nacional se hizo cargo del detenido y de las investigaciones para esclarecer los robos cometidos por el joven, cuya identidad responde a las iniciales A. A. T., y devolver las joyas a sus propietarios. Los asaltos a chalés han aumentado en las últimas semanas en Paterna y otras poblaciones cercanas.