Una mujer que quería dar a luz en su propia casa fue trasladada por una orden judicial hasta el hospital. Ocurrió durante este miércoles en Oviedo. La mujer, de la que no han facilitado casi datos al encontrarse en un proceso judicial, había sobrepasado las 42 semanas de embarazo, momento en el que se suele inducir el parto.
"No podemos revelar ningún dato que atente contra el derecho a la confidencialidad de la paciente", afirmaron fuentes hospitalarias.
El servicio médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) dio la voz de alarma cuando la mujer no se presentó en el hospital por voluntad propia, ya que la misma embarazada acudió al hospital el día anterior para conocer su estado. En ese momento, los médicos aconsejaron a la mujer que se quedase ingresada, pero se volvió a su domicilio para dar a luz a la manera tradicional. Una práctica que, según han declarado fuentes del centro sanitario, está considerada "de peligro".
El martes por la tarde la Policía acudió al domicilio de a mujer ara trasladarla al hospital. Allí, un equipo de efectivos sanitarios que acompañaron a los agentes pudo comprobar el estado de salud tanto de la madre como del bebé. Tras hacerlo, trasladaron a la madre de urgencia al HUCA, donde según fuentes locales todavía permanece a la espera de dar a luz.