Un fuerte temporal está sacudiendo España. La DANA, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, ha provocado ya las dos primeras víctimas en la localidad de Caudete (Albacete) además del desbordamiento de un río en la Comunidad Valenciana y la cancelación de las clases en Murcia, Valencia y Alicante. También, se han visto afectadas varías carreteras como la A-31 entre Albacete y Alicante.
Los dos fallecidos son dos hermanos que viajaban en el mismo coche, que quedó asolado durante la tormenta. Fue arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, en la localidad albaceteña de Caudete, según datos del servicio de Emergencias 112 y la Guardia Civil, que han confirmado que han sido hallados en una zona inaccesible por las lluvias.
Además, la abundante lluvia que ha caído durante la noche en la provincia de Albacete, donde se ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, ha causado otros ocho incidentes y ha obligado a cortar la autovía A-31 a la altura de Almansa en ambos sentidos.
Las rachas de fuerte viento que acompañan a la DANA -más de 100 kilómetros por hora- han dado lugar a la formación de un pequeño tornado en la población alicantina de Denia, que ha provocado daños materiales, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos. Y en Castellón, un hombre consiguió salir por sí mismo del mar después de que una ola le arrojara al agua cuando se encontraba en una escollera del Club Náutico de Oropesa y le alejase hasta cien metros de la playa.
El temporal se dirige a Murcia, donde todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas permanecerán cerrados, así como los centros de menores y discapacitados del Instituto Murciano de Acción Social y la Asamblea Regional.