El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que ha muerto un lince ibérico al ser atropellado en la tarde de este lunes en las inmediaciones de Córdoba capital.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita, que han precisado que el atropello ocurrió en la confluencia entre la N-432 y la A-4, en una zona próxima al Carrefour Zahira, lo que, según ha avanzado Diario Córdoba, generó un atasco en la zona en torno a las 17,45 horas.
Ante ello, dado que se ha producido la muerte de un animal de una especie protegida, como la del lince ibérico, ha determinado la puesta en marcha de un protocolo especial para establecer cómo se ha producido el siniestro.
El autor no ha sido localizado
En este caso, según el Seprona, todo indica que "se trata de un atropello", si bien el cadáver deberá someterse a una necropsia para certificar las causas de la muerte y descartar que se haya producido algún tipo de delito, teniendo en cuenta, además, que el vehículo presuntamente implicado en el accidente no ha sido localizado.
El procedimiento que se pone en marcha en estos casos, según detalla la Guardia Civil, es "muy similar al que tiene lugar cuando fallece una persona en un accidente de tráfico", aunque en este caso, además, se requiere la intervención de agentes de Medio Ambiente y del Seprona, a lo que se suma que, una vez se ha retirado el cuerpo del animal del lugar del siniestro, es a Málaga donde se traslada, para realizarle la correspondiente necrosia.
Lo llamativo de este caso concreto es que el animal se encontrara en una zona tan próxima a la ciudad, algo que es muy poco habitual, ya que la población de linces ibéricos suele moverse por el entorno de la Sierra Norte de Córdoba.