La defensa de José Enrique Abuín, alias El Chicle, ha recurrido la sentencia que le condenó en diciembre a prisión permanente revisable por el asesinato y violación de Diana Quer, al considerar que se vulneraron los derechos y las garantías del acusado, así como el propio "Estado de Derecho". También ha reclamado la nulidad del juicio y que, por tanto, se produzca una nueva vista.
La abogada de José Enrique Abuín, Fernanda Álvarez, designada por turno de oficio, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia un recurso de casación alegando que en el juicio contra Abuín prevaleció "la subjetividad" y que estuvo exento de "garantías" porque lo único que se perseguía era "revalidar la condena social sobre el acusado".
Según ha expresado la letrada en el documento, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia, durante el juicio predominó "la subjetividad sobre la objetividad, el instinto sobre la reflexión, la intuición sobre la razón y la apariencia sobre la prueba", en unas jornadas que estuvieron marcadas por la "absoluta contaminación mediática".
"Justicia medieval"
"Lo que ha sucedido en la presente causa es ejemplo de lo que no se debe permitir en un Estado de Derecho. Fue un proceso huérfano de garantías, en el que ha valido todo", expresa Álvarez.
La abogada ha reclamado que se declare la nulidad del juicio, se devuelva la causa a la Audiencia Provincial de A Coruña y se celebre, por tanto, una nueva vista.
Álvarez ha calificado el proceso contra Abuín como "propio de la justicia medieval" y también ha criticado a la Fiscalía, pues, según explica en el recurso, no respetó el derecho a la presunción de inocencia y además "introdujo" en el juicio una imputación formal de violación a su excuñada, señalándolo como culpable de ese delito a lo largo de todo el procedimiento cuando "no se le había juzgado ni condenado por el mismo".