La genética será determinante para esclarecer si se trata de un depredador sexual. El ciudadano marroquí que fue detenido por violar supuestamente a una agente de la Guardia Civil en Roquetas de Mar podría ser el presunto autor de otras agresiones sexuales sin resolver en la provincia de Almería. Es la hipótesis que barajan desde la Benemérita y por este motivo le han tomado diversas muestras de ADN a Hafid B., de 26 años, con el objetivo de aclarar si está detrás de otros casos abiertos como el ocurrido el 1 de enero en la capital almeriense, cuando una joven acabó en coma tras ser brutalmente agredida al intentar un individuo violarla.
“Con las muestras de ADN se mirará si protagonizó otras agresiones sin esclarecer”, tal y como avanzan a El Español fuentes próximas a la investigación. El caso de la joven supuestamente violada en el Barrio de Oliveros es uno de los que está bajo sospecha por dos motivos. El primero porque la citada barriada y la Urbanización Playa Serena de Roquetas de Mar donde fue atacada la agente de la guardia civil están a poca más de veinte minutos en coche. El segundo motivo se debe al modus operandi que el agresor empleó con las dos víctimas: actuó con una violencia extrema.
La joven violada el Día de Año Nuevo fue hallada en los soportales de un bloque de viviendas de la citada barriada de Almería. Allí yacía en el suelo tras perder el conocimiento a causa de las graves heridas que le infligió su agresor y por las que ingresó en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrecárdenas. Lo mismo le sucedió a la miembro de la Guardia Civil que el pasado sábado acabó en la UCI del Hospital de Poniente después de que el violador la amenazase con un cuchillo y le propinase una paliza. Todo ello tras irrumpir con violencia en el bungalow en el que la agente estaba pasando unos días de descanso en la Urbanización Playa Serena de Roquetas.
Las pruebas de ADN se mandan a Madrid y lo habitual es que pase un tiempo hasta que se conozca el resultado. La Guardia Civil ha iniciado estas pesquisas para esclarecer si este veinteañero marroquí ha perpetrado otras violaciones después de constatar el turbio pasado que arrastraba: Hafid cuenta con una orden de expulsión de Francia, se encontraba en España en situación irregular y ha cometido algunos hechos delictivos, pero ninguno de tipo sexual.
Ahora las muestras de ADN que han sido remitidas a los laboratorios que la Benemérita tiene en Madrid serán las encargadas de aclarar si este marcador genético vincula a Hafid con otras violaciones ocurridas en la provincia almeriense.“No es la primera vez que al meter los resultados se esclarecen delitos que estaban sin autor”, insisten las mismas fuentes.
Orden de expulsión en Francia
El periplo de este joven por suelo europeo desde que llegó de Marruecos de manera ilegal está marcado por diversos incidentes con las autoridades francesas y españolas. En Francia cuenta con una orden de expulsión, pero todavía se desconoce si la medida se adoptó a raíz de una detención administrativa por su situación irregular, por la comisión de algún hecho delictivo, por haber sido condenado en un juzgado o porque su comportamiento constituía una amenaza para el orden público del país galo. De hecho tampoco se descarta que padezca algún problema mental.
En los últimos años ha estado dando tumbos por las provincias de Cádiz y Almería. Este diario ha podido constatar que Hafid ha residido ilegalmente en las localidades almerienses de Adra y Roquetas de Mar. Prueba de ello es que existen dos edictos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, el primero el 15 de junio de 2012, y el segundo el 29 de octubre de 2012. En ambos casos la medida fue adoptada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ante la imposibilidad de localizar a este joven marroquí para notificarle expedientes administrativos sancionadores iniciados contra su persona.
El área de Seguridad Ciudadana deI Ayuntamiento de Algeciras también inició otro proceso sancionador contra Hafid, tal y como publicó el 23 de septiembre de 2014 el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. En todos los casos mencionados se exponía que se desconocía el domicilio del expedientado para hacerle llegar las notificaciones. Ahora ya hay un lugar donde localizarlo de forma permanente: la prisión donde ha ingresado al estar investigado por los delitos de allanamiento de morada, agresión sexual, lesiones agravadas y atentado a una agente de la Guardia Civil.