El barranquismo era su mayor pasión. Eso dicen de ellos sus conocidos. Pero la fuerte tormenta eléctrica caída en Vätis, Suiza, este miércoles, hizo de una excursión una auténtica tragedia. Nadie se explica por qué no se marcharon si los medios habían informado con anterioridad. Pero los chicos decidieron continuar con su aventura a pesar de ello. Entre los fallecidos se encuentran los navarros Mikel Lasa y Mikel Zabalza, además del bilbaíno Tontxu González. Y el cuarto componente del grupo, el también navarro Diego Maeztu, se encuentra todavía en paradero desconocido.
Los jóvenes, que rondaban entre los 29 y 38 años, se encontraban practicando esta actividad en las gargantas de Parlitobel Gorge, en el canton de San Galo. Uno de ellos, Mikel Zabalza, residente de la pequeña localidad de Uharte-Arakil, habría cumplido los 30 este sábado de no ser por este trágico accidente, tal y como ha informado una fuente cercana a EL ESPAÑOL. Y los otros, más veteranos, procedían también de otras pequeñas localidades, como del municipio de Allo en el caso de Mikel Lasa y Diego Maeztu.
Los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados por dos profesionales baranquistas después de que amainara la tormenta. El todavía desaparecido Maeztu, está siendo buscado por un equipo de casi 100 personas y la ayuda de un dron.
Todos ellos eran grandes aficionados al deporte de aventura y, en especial, al barranquismo. Reflejo de ello son sus redes sociales -donde publicaban decenas de fotografías dedicadas a esta actividad- o lo que hablan de ellos quienes más les conocían.
Para aquellos que no lo sepan, el barranquismo es un deporte de aventura -y algunos dirían que de riesgo- que se realiza en barrancos y ríos y que consiste en el descenso del curso del mismo a través de distintas técnicas. Los recorridos son diversos y los deportistas tienen que caminar, bucear e incluso escalar para completarlos. Una cadena de emociones y adrenalina que unía a estos cuatro jóvenes en una misma pasión, y que desgraciadamente ha terminado siendo una tragedia.
Qué dicen sobre ellos
Sus vecinos solo tienen palabras buenas. Desde Allo, el municipio en el que residían Diego y Mikel Lasa, se refieren a ellos como dos jóvenes, "muy alegres", que eran amigos de todo el mundo. La localidad se encuentra desolada frente a esta noticia, que ha pillado a todo el mundo por sorpresa y que les tiene "con el corazón roto".
"Somos apenas 1.000 habitantes, aquí nos conocemos todos", han explicado en la mañana de este jueves desde el Ayuntamiento. Y es que, en estas situaciones, el dolor de las familias lo terminan compartiendo los vecinos con los que uno acaba creciendo.
Los dos chicos, al igual que Mikel Zabalda y Tontxu González, eran participantes muy activos del grupo de espeleología Kat-Team. Un club compuesto por profesionales y amantes de los deportes, que organizan periódicamente salidas para realizar rutas de senderismo y ascensos a los picos de la zona y del País Vasco. Tal y como cuenta un amigo íntimo de Maeztu, este era el encargado de encabezar muchas de las actividades que se realizaban y recientemente, en julio, habría organizado una escapada a Huesca con todos sus amigos barranquistas.
Por otra parte, el bilbaíno Tontxu González se describía a sí mismo en sus redes como un "fotógrafo amateur especializado en el barranquismo" y, de esta manera, unificaba sus dos pasiones, dejando imágenes sorprendentes para todos sus seguidores. De hecho, hace dos años expuso en el museo ARENATZarte de Vizaya su trabajo Senderos de roca y agua, una serie de fotografías tomadas por él mismo a lo largo de sus rutas entre los barrancos.
Desde uno de los bares de Uharte-Arakil hlos dueños, y amigos desde que llegase al municipio hace 15 años, informan a este periódico de que Mikel Zabalza llevaba años practicando este deporte y que incluso estaba federado.
"Era un chico muy dicharachero, siempre estaba haciendo bromas", comenta la dueña del bar. Según dicen, en ese municipio tan pequeño, son todos "una familia". Y se encuentran destrozados por la noticia, que les ha llegado como "un jarro de agua fría".
"Es un amigo íntimo de mi hijo", explica la fuente que no ha querido hacer público su nombre. Como si fueran realmente una familia, Mikel pasaba días y días en este establecimiento "siempre haciendo bromas y sonriendo" como ha asegurado la dueña. "Le considerábamos uno más" comenta compungida.
A pesar de que sus padres residen en la capital, Zabalza se había mudado a la zona con su hermano, con el que además residía, y se dedicaba a la fundición. Aunque todo su tiempo libre lo pasaba con amigos y practicando la que era su pasión, el barranquismo.
Los cuatro eran grandes aficionados y profesionales de este deporte, pero la fuerte tormenta que cayó sobre el valle de Calfeisen -donde se encontraban- provocó que una tromba de agua y piedras les arrastrara río abajo. Junto a ellos, iban otras dos deportistas que abandonaron el lugar antes de que ocurriese la tragedia -una de hecho es la pareja de uno de ellos- y volvieron a pie hasta el valle.
Cómo ocurrió la tragedia
La tormenta eléctrica tuvo lugar sobre las 18 horas de la tarde, tal y como explica el portavoz de la policía cantonal, Hamspeter Krüsi. Y fue sobre las 19 horas cuando ellas dieron la voz de alarma al ver que sus compañeros no habían regresado.
Según informan desde la zona, los turistas se encontraban realizando esta excursión sin guía y viajaban por su cuenta por el desfiladero, un lugar muy frecuentado por los amantes del deporte. Katrin Blumberg, presidenta del Swiss Outdoor Association, ha declarado en varios medios suizos que no suelen comercializarse excursiones de barranquismo en las gargantas de Parlitobel. Además, señala que en la zona es conocido que una tormenta tan fuerte como la del miércoles -con una peligrosidad de 2 sobre 3- puede suponer un rápido incremento en el nivel del agua del desfiladero. Y aclara que esta ya había sido anunciada en las previsiones meteorológicas con anterioridad.
Tal y como ha comunicado Armin Grobb, del servicio de rescates alpino, tras realizar un primer rastreo en helicóptero pudieron divisar los fuertes efectos de la tormenta, así como el desprendimiento de una gran cantidad de rocas en el desfiladero de Parlitobel. Y a pesar de que debido a las condiciones meteorológicas tuvieron que interrumpir las tareas de búsqueda a eso de las 3 de la mañana, volvieron a retomarlas de madrugada y enviaron a dos especialistas a la garganta para que trataran de dar con ellos.
Tras ese rastreo encontraron a la primera víctima en la boca del embalse. Y más adelante, ya en Giderwaldsee, dieron con los otros dos cuerpos.
Según los expertos, Parlitobel Gorge no es una ruta especialmente complicada. Y, en condiciones normales, el ascenso no supondría ningún tipo de dificultad, sobre todo para deportistas experimentados, como era el caso de este grupo. Pero las fuertes tormentas eléctricas que se trasladaron desde el centro de Suiza a Glarus y, posteriormente, a Vätis, provocaron que cayeran entre 50 y 60 litros de agua en apenas muy poco tiempo.
Desde el Ayuntamiento de Allo han convocado siete días de luto por el fallecimiento de Mikel Lasa y varios partidos políticos se han pronunciado para enviar sus condolencias a los familiares. El Presidente de Gobierno ha querido enviar a través de Twitter todo su "cariño para las familias y amigos de los turistas españoles fallecidos tras un fatal accidente mientras practicaban barranquismo al norte de Suiza". Así como agradecer la labor de las personas que se encuentran participando "en el amplio dispositivo de búsqueda desplegado en la zona".
Las dos acompañantes han sido puestas a disposición médica para tratar los daños psicológicos que hayan podido sufrir y todos los esfuerzos se encuentran ahora volcados en poder encontrar al desaparecido Diego Maeztu.