Es 2021 y los cambios en las etiquetas medioambientales que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado ya empiezan a coger forma. Esta modificación del sistema de clasificación tradicional (B, C, ECO y Cero Emisiones) es consecuencia de la denuncia de muchas asociaciones de conductores o personas del sector automovilístico que lo consideraban “injusto”. El motivo: hay muchos vehículos distintos bajo el paraguas de un mismo tipo de pegatina. Por ello, Tráfico ha oído estas demandas y prevé aplicar un nuevo sistema —y nuevos requisitos— de etiquetado cuyo inicio será, previsiblemente, el próximo mes de julio.

Así, será este verano cuando empiece el nuevo sistema de pegatinas que está siendo elaborado por la DGT en colaboración con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Como se ha apuntado, Tráfico y el Gobierno pretenden satisfacer la necesidad de reformar los requisitos para asignar una pegatina a un vehículo, vigentes desde 2016. Porque, ojo, no llevar la pegatina conlleva una multa de 100 euros. 

Y, como sabe, se les otorga a los distintos coches y motos una pegatina en función de su nivel de emisiones y capacidad de contaminar. El vehículo será clasificado como tipo Cero Emisiones, ECO, B o C. Pero, según consideran los sectores críticos de esta manera de clasificar, hay demasiados automóviles muy distintos con el mismo tipo de pegatina —con los beneficios y perjuicios que conlleva cada una—.

El actual sistema de etiquetado ambiental de los coches cambiará, previsiblemente, en julio de 2021.

De ahí que, por ejemplo, se vaya a alumbrar, previsiblemente un nuevo escalón en el sistema: el de las pegatinas D. Se haría, sobre todo, para los nuevos coches hasta ahora clasificados como C pero que, en el fondo, son menos contaminantes. Por ello, se les catalogaría con una pegatina que demuestre que son más respetuosos con el medio ambiente. Y es que dentro de los vehículos tipo C se pueden encontrar desde coches de gasolina de 2007 hasta otros que acaban de ser matriculados.

Etiquetas ECO para motos

Además, un vehículo específico al que le beneficiará el nuevo sistema de etiquetado es la moto. Según indica Autopista.es, hay muchos vehículos de dos ruedas que cumplen con la normativa Euro 5 de emisiones, es decir, son poco contaminantes. De hecho, estas motos emiten, incluso, un menor número de emisiones que muchos coches calificados con la pegatina tipo ECO, la pegatina de color azul y verde que permite acceder a zonas de bajas emisiones como Madrid Central o el centro de Barcelona, entre otras ventajas. El problema es que las citadas motos son etiquetadas como vehículo de tipo C.

Por ello, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Adesnor) ha considerado siempre injusto que una moto Euro 5 matriculada en este mismo 2021, cuya emisión en “menos de la mitad que un coche de GLP (Gas Licuado Petróleo) o GNC (Gas Natural Comprimido”, lleve el distintivo C y el turismo de gas, uno Eco”, denunciaba la asociación en La Tribuna de la Automoción.

Una moto con una pegatina de la DGT tipo C. DGT

De ahí que la DGT haya estudiado este caso y, previsiblemente, cambien los requisitos para que las motos Euro 5 tengan la pegatina medioambiental ECO con los beneficios que conlleva. De hecho, la decisión de aplicar esta discriminación positiva “ha sido bien recogida” por Adesnor. Eso sí, según se ha sabido, la nueva clasificación —en todos lo vehículos— no tendrá carácter retroactivo, debido a la seguridad jurídica que quiere mantenerse. Por ello, hará falta una etapa de transición hasta que todo el parque móvil de España tenga su etiqueta fundamentada en la nueva ley de 2021.

La reforma en coches

Pese a todo, no sólo ha habido discrepancias en los requisitos para clasificar a las motos. En los coches, también hay casos. Por ejemplo, existen coches híbridos ligeros con 600 caballos de motor que, al contar ya con una parte eléctrica, la Unión Europea ya permite que sean calificados como vehículos con etiqueta ECO.

Y algo similar ocurre con los coches híbridos enchufables, que disponen de una batería para recorrer algo más de 40 kilómetros en eléctrico. Si bien, la teoría de este tipo de coches es sobresaliente —con ellos se puede viajar siempre en eléctrico porque la mayoría de los usuarios no recorremos grandes distancias de forma diaria—, la realidad es otra: no todos sus propietarios los cargan continuamente.

Un coche con la etiqueta ECO, de color azul y verde.

Esto hace que los híbridos enchufables puedan circular con el motor de combustión, expulsando emisiones contaminantes, una vez agotada la batería. Y, al mismo tiempo, mantengan la etiqueta Cero de la DGT permitiendo, por ejemplo, aparcar gratis en la zona SER de ciudades como Madrid. En otras palabras, el nivel de emisiones real haría que estos vehículos tuviesen que calificarse con pegatinas que evidencien un mayor nivel de contaminación.

De hecho, este es el argumento principal que tiene el Gobierno para acometer la reforma normativa del sistema de etiquetado de los vehículos, que previsiblemente verá la luz en julio de 2021. De momento, usted puede ver qué etiqueta medioambiental le corresponde a su coche de una manera sencilla en este fichero que contiene todas las matrículas con las pegatinas que le corresponden. También lo puede consultar a través de la aplicación Mi DGT o, en su defecto, llamar al 060 para que un agente especializado le asesore.

También te puede interesar... 

-La lista de todos los tipos de radares de la DGT: hay 1.300 que te pueden multar en España

-La DGT quiere que no adelantes mal: las cinco nuevas normas y multas que prepara

-Estas son las nuevas señales de la DGT en carretera que tienes que cumplir al adelantar

-La DGT ya está examinando a ciclistas: prepárense para un futuro carnet obligatorio

-La alerta de la DGT: la nueva multa por aumentar en 20 km/h la velocidad para adelantar

-El aviso de la DGT: esta es la baliza que tienes que comprar por 30 euros para no ser multado

-Estas son las cinco causas por las que te multará la DGT en 2021: cuidado, aumentan las cuantías

-La DGT obligará a llevar guantes a los motoristas: tan importantes como el casco por seguridad

Noticias relacionadas