Faltan pocas horas para que los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas entren en vigor. En el calendario, este lunes 11 de mayo, está marcado como el día D para que la nueva normativa de Tráfico en materia de velocidad comience a funcionar. En ella, la Dirección General de Tráfico (DGT) reduce el límite genérico de velocidad dentro de los municipios de España de 50 a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación, que son la mayoría en las ciudades españolas.
Esta nueva medida ha cristalizado mediante la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana. Cuando se anunció la medida, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaba que el fin que persigue la DGT con la aplicación de estos nuevos límites es el de "reducir cinco veces el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello". De hecho, el titular de Interior apuntó también que el nuevo límite "no generará más tráfico urbano".
El texto fija, de esta manera, tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas: 20 kilómetros por hora para las calles de plataforma única de calzada y acera; 30 kilómetros por hora para las de un único carril por sentido de circulación y 50 kilómetros para las de dos o más carriles por sentido. En este último caso, 40 kilómetros por hora para los vehículos con mercancías peligrosas y para las travesías. Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas.
Pero, ojo, como se ha apuntado, estos nuevos límites de velocidad entran en vigor este 11 de mayo. Por tanto, si los conductores los incumplen podrán ser sancionados. En este sentido, saltarse el límite de velocidad podrá suponer una multa de entre 100 y 600 euros. En el caso de las infracciones menos graves no acarrerá la retirada de puntos. Por el contrario, en las muy graves se detraerán seis puntos de carnet. El baremo para establecer la sanción, como siempre, dependerá del exceso cometido.
Pese a ello, "esta nueva medida, ampliamente demandada por los ayuntamientos para poder tener un paraguas normativo bajo el que poder aplicar los 30 km/h en sus localidades, permitirá reducir en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Se trata además de una medida necesaria a la vista de que el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas", han explicado fuentes de las DGT.
Vigilancia del 10 al 16 de mayo
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña de control de velocidad de cara a los días 10 y 16 de mayo, periodo en el que intensificará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en vías interurbanas.
En un comunicado, la DGT ha hecho hincapié en que la velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial: está presente en el 23% de los accidentes mortales en 2019, es decir, más de 300 personas fallecieron ese año en accidentes en los que la velocidad fue unos de los factores concurrentes.
Al ser una campaña de carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, ya sea a través de los paneles de mensaje variable o de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.
Estas campañas tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos, más allá de la mera labor punitiva, y la DGT sostiene que siguen siendo necesarias dada su influencia directa en los accidentes.
También te puede interesar...
-Pere Navarro, director de la DGT, a favor de pagar peajes en las autovías: "El que lo usa, lo paga"
-La DGT se pone seria con las acciones temerarias al volante: multas de 500 euros y seis puntos
-Los tres dispositivos por los que la DGT te va a multar con 200 euros y te va a quitar tres puntos