La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACECA) asegura que la edad media del parque automovilístico en España es de 12,7 años. La DGT ha decidido actuar de oficio ante ello dando de baja automática e informando mediante una carta a los coches de más de 10 años sin seguro ni ITV, los que suponen casi un 8%, los denominados "coches zombies". Un trámite que la Dirección General de Tráfico puede llevar a cabo por cuenta propia sin la aprobación del titular del vehículo.
Es muy importante mantener al día las actualizaciones de Tráfico y sus futuras actuaciones, como los 39 drones que sobrevolarán las carreteras españolas o la nueva prueba de ruido que suspenderá a los coches.
Alrededor de 400.000 vehículos aparecen registrados en Tráfico como bajas temporales de más de 5 años, de los cuales se puede deducir que ya no existen físicamente. Los coches zombies, es decir, los que circulan sin seguro, producen cada año más de 300.000 accidentes y, de entre todos estos, sólo 1.300 son multados con sanciones de entre 601 y 3.500 euros.
A las bajas temporales, se le suma la baja de oficio, dando de baja aquellos coches que en 10 años no hayan pasado la ITV ni tengan un seguro asociado, una opción que permite a la DGT un mayor control del parque móvil en circulación en España. La baja de oficio está regulada por el Reglamento General de Vehículos, modificado en 2021 y sin ningún procedimiento hasta entonces.
Esta medida facilitará la comunicación por parte de las Entidades Locales de aquellos vehículos que constan en los censos municipales pero que no forman parte del parque circulante.
Los coches zombies se encuentran principalmente en las zonas más turísticas o de segundas residencias, donde predominan los vehículos de dos ruedas, las motos o las motocicletas. El pódium del no aseguramiento de los coches se lo lleva Canarias, Baleares y Cataluña.
Si el propietario del vehículo cumple con las condiciones necesarias para seguir circulando, podrá anular la sanción entrando a la sede electrónica de la DGT e imprimiendo la solicitud, pagando las tasas establecidas para dicho trámite.
Otra de las actualizaciones de tráfico que deberás conocer es la obligatoriedad de pasar la ITV en aquellos coches que han sido declarados siniestros total por una compañía de seguros.
Sanciones
Los coches zombies son, en buena medida, causantes de muchos de accidentes de tráfico, que suponen una cuantía de entre 601 y los 3.500 euros para los vehículos sin seguro.
Algunos desguaces irregulares utilizan la excusa de la baja temporal del vehículo para evitar cumplir la norma medioambiental europea de achatarramiento del vehículo exigida a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos. Estos casos cada vez son más comunes, creciendo en estos últimos años el número de bajas de manera exponencial por parte de los desguaces, sin que el verdadero propietario sea consciente. En este caso, el conductor está en el punto de mira de Tráfico, pero lo podrá solucionar poniéndose en contacto mediante el 060.
También te puede interesar...
La DGT se pone las botas: la multa de hasta 1.000 € a 3.155 conductores por esta infracción
La DGT, con todo su arsenal: cómo evitar las multas de 600 € de sus 1.325 radares de verano