La Dirección General de Tráfico (DGT) no se cansa de advertir por redes sociales que algunas personas están recibiendo supuestas multas de tráfico en su nombre mediante el correo electrónico. Una falsa denuncia que ya tuvo recorrido hace unos meses y ha vuelto a la carga de la manera más masiva posible.

Se trata de un correo fraudulento mediante el cual los estafadores intentan suplantar a este organismo, con el objetivo de conseguir los datos personales y bancarios de los conductores, con el motivo de una multa de tráfico o de la caducidad del carnet de conducir.

Tráfico ha compartido en las redes varios de los mensajes que envían los ciberdelincuentes. Para mayor credibilidad, insertan el logotipo de la propia institución y del Ministerio del Interior, junto con un falso número de referencia insertado en el asunto del mensaje.

Phishing

Estos correos electrónicos pertenecen a lo que se llama campaña de 'phishing', la cual apareció hace unos meses y tiene intención de actuar de nuevo. Consiste en enviar correos electrónicos masivos a un número elevado de personas alertando de que tienen una multa sin pagar. La metodología habitual consiste en poner un enlace que supuestamente conduce a la denuncia completa, aprovechándose que el usuario querrá conocer los motivos de la misma.

Ante este tipo de correos, la DGT no para de repetir que las personas que los reciban, los eliminen directamente sin abrirlo previamente.

A pesar de los intentos por dar la apariencia exacta de un documento oficial, existen varios elementos que ponen de manifiesto la existencia de fraude. Como por ejemplo el mail emisor que no corresponde al de la institución o ciertas faltas de ortografía en el mensaje que la DGT sería incapaz de poner.

Pero hay que tener cuidado, porque aunque el redactado sea distinto, todos los mensajes incluyen un enlace malicioso destinado a instalarse en el ordenador de la víctima mediante un programa que permite al ciberdelincuente acceder a los datos de las personas que lo "clickean".

En caso de haber cometido alguna infracción al volante, la notificación llegará a través del correo postal o de un correo electrónico del DEV, la Dirección Electrónica Vial. El DEV es un buzón electrónico, que tiene los mismos efectos juirídicos que el papel de correo de toda la vida. Se trata de una alternativa para aquellos usuarios que quieren dejar de usar el correo ordinario para recibir las multas y notificaciones.

También te puede interesar...

La DGT se pone las botas: la multa de hasta 1.000 € a 3.155 conductores por esta infracción

La DGT, con todo su arsenal: cómo evitar las multas de 600 € de sus 1.325 radares de verano

Las 10 balizas más baratas que tienes que comprar a partir de hoy: el margen de la DGT para obligarte

Noticias relacionadas