Circular muy cerca de un coche no solo puede resultar peligroso, sino que también puede salir muy caro. La distancia de seguridad entre vehículos debe ser la que permita al conductor reaccionar y frenar ante un peligro, sin llegar a colisionar con el de delante. La Dirección General de Tráfico (DGT) considera una infracción grave no respetarla, y está sancionado con 200 euros de multa y 4 puntos del carnet.
Además, las normas generales de circulación aseguran que la distancia debe estar adaptada a la velocidad de marcha del vehículo y a las circunstancias de la superficie por la que se está circulando. En estas circunstancias, en caso de que sea necesario frenar bruscamente hay que: "Ser capaces de detener nuestro vehículo sin colisionar con el que va delante. A 120 km/h, con la calzada seca, la separación segura es de 144 metros. Con la calzada mojada, es del doble: 288 metros.", según explica la DGT.
Ignorar la distancia, es el causante directo en uno de cada seis accidentes. Para evitar que esto ocurra, hay diversas reglas para calcular la distancia de seguridad y evitar ser sancionado en caso de accidente: los dos segundos y la regla del cuadrado.
Multa
La multa por no respetar la distancia de seguridad son 200 euros y la retracción de cuatro puntos del permiso de conducir, pero, si el conductor ha decidido saltarse las normas o no ha querido seguir los consejos, la multa ascenderá desde los 200 a los 500 euros, más la retirada de puntos. Asciende la cuantía en este caso porque se consideraría conducción temeraria.
La distancia que se debe de tener con otro vehículo tiene que permitir que cualquier conductor pueda adelantar con seguridad sin hacer movimientos que pongan en peligro la seguridad propia. La regla de los "dos segundos" ayuda al conductor advirtiendo que cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables, basta con establecer una referencia visual por la que el coche de delante vaya a pasar y desde entonces empezar a contar segundos. Es decir, dos segundos en condiciones favorables y cuatro o 100 metros si son desfavorables.
En cambio, otra alternativa es la "regla del cuadrado". Únicamente se puede aplicar cuando las condiciones meteorológicas sean favorables; eliminando la última cifra de la velocidad a la que se circule y se multiplicaría el número restante por sí mismo.
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial añade que los vehículos con masa máxima superior a 3.500 kg y los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total deben guardar una separación mínima de 50 metros.
También te puede interesar...
-Olvida los retrovisores convencionales: la DGT ya tiene unos nuevos y advierte de multas de 200 €
-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará
-Cómo funcionan los nuevos retrovisores que la DGT quiere que tengas en tu coche