Hablar de Fernando Alonso equivale a hablar de historia del deporte español. No obstante, el asturiano que alcanzó la gloria con dos Campeonatos Mundiales de Pilotos de Fórmula 1, desde un tiempo a esta parte ha estado diversificando sus ingresos. Evidentemente, su vuelta a la Fórmula 1 de la mano de la Alpine en 2021 sigue siendo el principal motor económico de su vida, pero no es el único. Por ejemplo, el deportista es inversor de las bebidas isotónicas Raw Super Drink, unas bebidas ecológicas que son las que más han crecido en ventas de manera interanual de su categoría. En otras palabras, han crecido un 51,4%, lo que se traduce en la venta de más de medio millón de bebidas.
De ahí que a Fernando Alonso, que no sólo es el embajador de la bebida, sino también es inversor, la buena salud económica de Raw le conviene a nivel personal. Pero, dejando lo económico de un lado, parece que en el ámbito de la nutrición deportiva también le viene bien. “Por primera vez en mi carrera encuentro una bebida deportiva con la que comparto valores”, ha llegado a decir el piloto de Fórmula 1. De hecho, bajo la campaña “yo bebo salud”, se ha visto al deportista tomarse varias bebidas isotónicas, cuya botella de 400 mililitros cuesta en el supermercado 1,28 euros.
Por ello, EL ESPAÑOL, en su incesante labor de informar a los consumidores sobre productos de diversa índole, ha querido probar las bebidas de Raw Super Drink para ver qué es lo que ha vuelto locos a los consumidores. Y es que no hay que olvidar que “Raw es la marca que más ha crecido en la categoría de bebidas isotónicas, un 51,4%, cuatro veces más que el crecimiento interanual de la categoría, un 12,4% a cierre de 2021”, según datos de Nielsen. A continuación, veremos –o no– por qué.
Aunque las bebidas de Raw Super Drink se venden en cuatro sabores –limón y lima, naranja y mango, fresa y menta, y arándanos y açai–, este medio sólo ha probado las dos más básicas que están disponibles en los supermercados. Estas son las de naranja y mango y limón y lima. Concretamente, los consumidores las tienen disponibles en 1.900 puntos de venta por toda España entre los que destacan las cadenas de Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supsa, Arco, Masymas, Uvesco, BM, Condis, Véritas Hiperdino y Spar.
Ojo, son bio
Pero ojo, si acude alguno de estos supermercados, es posible que cuando acuda al pasillo en el que se encuentran las tradicionales bebidas isotónicas se lleve una sorpresa: no las verá disponibles. Ni rastro de ellas. El motivo: ésa ha sido una de las principales sorpresas que nos hemos llevado cuando las hemos ido a adquirir a un Alcampo de la Comunidad de Madrid.
–Hola, buenas, estamos buscando las bebidas Raw Super Drink, que son isotónicas y no las veo por ningún lado…–le decimos a una trabajadora.
–Es que como son ecológicas, en los Alcampo las ponemos en la sección de Bio, en vez de la de bebidas isotónicas tradicionales, así que debes acudir a aquel pasillo.
Solucionado el problema y con las bebidas en la mano, tras pagar 1,28 euros por cada una de ellas, nos vamos a casa. Primera sorpresa que nos llevamos con la bebida de Fernando Alonso: son ecológicas, es decir, el método para producirlas es respetuoso con el medioambiente. Además, no contienen azúcares.
Ha sido Rubén González, CEO y fundador de Raw, quien ha explicado por qué se ha aventurado en la creación de una bebida de esta clase y por qué Fernando Alonso se ha animado a invertir en ella: “La pandemia nos ha hecho replantearnos lo que comemos. El consumidor busca un producto saludable, respetuoso con el medioambiente y ecológico. Raw Super Drink es la respuesta a esta demanda. Queremos contribuir a este cambio de hábitos que se está produciendo, ofreciendo al consumidor una bebida isotónica que le dé una hidratación 100% orgánica y saludable, sin azúcares añadidos”. Por tanto, a Aquarius o Gatorade les ha salido un duro competidor.
De ahí que no sólo Fernando Alonso haya comenzado a beber el producto, sino que otros deportistas o personalidades están confiando en la nueva bebida. Ejemplo de ellos son el piloto de motociclismo Aleix Espargaró, los youtubers y creadores de contenido del mundo de los eSports Willyrex y Thegrefg, además Andoni Goicotxea, fundador de Goiko Grill, y José Múgica, ex CEO de Ecoalf. Pero vayamos a lo importante. ¿Qué nos ha parecido?
Nuestra valoración
Nos hemos llevado cuatro botellas de 400 mililitros. Dos de naranja y mango y dos de limón y lima. ¿Por qué? Porque queríamos probar dos a una temperatura ambiente –así se perciben más y mejor sus matices a nivel olfativo o gustativo– y dos frías, que es como se recomienda que se beban estas bebidas isotónicas. Pero, claro, el frescor puede camuflar las notas malas de los productos probados –si las tiene–.
Aunque la botella está hecha para beberse directamente, decidimos abrirlas y servirlas en un vaso para poder ver el líquido. El aspecto del Raw de naranja y mango, evidentemente, es anaranjado. Pero el color es apagado y opaco, algo que no nos parece mal porque cuando los colores son más vivos denota que tienen una cantidad mayor de colorantes. Así que bien por Raw. El aspecto visual de la bebida de limón y lima, por su parte, es distinto porque en ese caso el líquido sí deja pasar la luz. Como si fuera una limonada natural, el color que tiene la bebida de Fernando Alonso es un verde amarillento, pero translúcido. Tampoco hay nada que objetar.
A nivel nutricional y energético, ambas bebidas contienen 13 kilocalorías por cada 100 mililitros, o lo que es lo mismo, cada botella que probamos contiene 52 kilocalorías –400 mililitros–. A nuestro juicio, no es un valor energético abusivo si se tiene en cuenta que cada adulto, en función de su actividad física, debe consumir unas 2.000 kilocalorías diarias de media. Es decir, tomar esta bebida deja un amplio margen calórico para poder consumirla, pero, como con todo, mejor no abusar de ella.
En cuanto a sus olores, en ningún caso son desagradables. Eso sí, es más intenso el de la Raw Super Drink de limón y lima que el de naranja y mango. En cuanto a sus sabores, la bebida isotónica de limón, a nuestro parecer, es más rica que la de naranja y mango. De hecho, el mango nos ha parecido absolutamente imperceptible. La de limón, mejor, pues recordaba a limonada. Y, evidentemente, si se prueban frías –que es lo recomendable– ambas mejoran considerablemente, pero nos ha parecido más agradable la de limón.
Sea como fuere, el auge de las bebidas isotónicas de Raw Super Drink está siendo imparable, por lo que Fernando Alonso debe de estar contento. De hecho, Rubén, el CEO de la compañía, concluye con sus expectativas para el presente 2022: “Nuestro objetivo en 2022 es seguir creciendo, afianzarnos en España y preparar el lanzamiento en Reino Unido y en Latinoamérica. Esto pasa por amplificar nuestros formatos, producir ediciones limitadas, implementar nuevos sabores y aumentar nuestro equipo, para lo que abriremos una ronda de financiación próximamente”.
También te puede interesar...
-Probamos el menú del restaurante del año en Madrid con el mejor tablao flamenco de España
-El pollo asado de Óscar y Daisy es "el mejor de Madrid": vende 2.000 al mes por 12,50 euros
-Probamos el kebab de George, el mejor de Madrid y el que le sirve a la Casa Real: cuesta 6 euros