La Ertzaintza busca a un colombiano de nombre Nelson David y de 25 años de edad que podría estar relacionado con los asesinatos de cuatro homosexuales en Bilbao, a quien se le podrían atribuir otras cuatro muertes. El joven usaba el nombre falso de Carlos en sus perfiles en las apps de citas gays Wapo y Grindr, a través de las cuales entraba en contacto con sus víctimas. Los datos de su identidad están en posesión de la policía autonómica vasca desde el pasado mes de diciembre, después de cotejar información con los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral Navarra y la Policía Nacional, aunque no con la Guardia Civil.
El presunto asesino tenía antecedentes por los delitos de estafa en Madrid y Valencia y continúa en paradero desconocido. A él se le responsabiliza de la muerte de cuatro hombres en Bilbao en 2021 que contactaron con él a través de las aplicaciones. Tras embaucarlos, y después de varios encuentros, les robaba los datos bancarios y después los mataba con éxtasis líquido.
Desde hace cinco meses, la policía autonómica investiga estos crímenes. En al menos dos de ellos, hubo indicios de asesinato, pero en los otros dos fallecidos se certificó la muerte por causas naturales. Esto habría hecho desaparecer numerosas pruebas para imputar al fugitivo. Además, en las últimas semanas, la policía ha podido establecer, a través de la repetición del 'modus operandi' del presunto asesino, la relación de estas muertes con otras cuatro, que también se están investigando.