Las redes sociales están aprendiendo constantemente a partir de nuestro comportamiento. Acaban mostrándonos lo que nos genera una reacción y ocultándonos lo que no nos interesa. Si nos encanta o nos enfada un contenido, veremos publicaciones similares una y otra vez. Así funcionan los algoritmos de recomendación de contenido.
Pero además, los usuarios somos capaces de bloquear, silenciar y ocultar aquellas publicaciones que nos molestan. Si nos lo proponemos podemos cerrar nuestro círculo a aquello con lo que estamos de acuerdo. ¿Es posible crearse una opinión en redes sociales o venimos solo a oír lo que nos interesa?
Escucha el pódcast
Hemos publicado un nuevo episodio de 'Me gusta, me enfada', nuestro pódcast sobre redes sociales. En el capítulo de esta semana, que hemos llamado 'Me aísla', analizamos el funcionamiento de los algoritmos y el abuso que hacemos de la tecnología y las redes. Esto puede llevarnos a situaciones extremas de dependencia y aislamiento social.
Porque solemos escribir rápido y breve. Usamos emojis, gifs, stickers que cada uno puede interpretar de una manera distinta. Tenemos conversaciones virtuales más rápidas y frecuentes que las que mantenemos en persona. Pero al mismo tiempo pueden llevarnos a enfados, malentendidos y equivocaciones. ¿Cuántas veces nos han dejado en leído sin que necesariamente haya sucedido algo negativo?
Estamos mejor conectados tecnológicamente pero más aislados socialmente. ¿Qué contradicción, verdad?
En este episodio contamos con el testimonio de Miguel Carvajal, director del máster en innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández; David González, fundador de Red de Periodistas; Ana Aldea, fundadora de Data Social; Mauricio Cabrera, analista de medios; y Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo.
Puedes escuchar el pódcast en Spotify, iVoox, Apple, Google, Amazon y Podimo.