Son muchas las multas y sanciones que te pueden poner los agentes de tráfico si te pillan cometiendo alguna infracción. Por ejemplo, si conduces despacio o a una velocidad anormal en autopista o si no respetas adecuadamente las normas a la hora de adelantar pueden sancionarte con hasta 200 euros. Pues bien, otra infracción muy común entre los conductores que acarrea también 200 euros de multa, tiene que ver con la disposición de la carga en los vehículos. Y es que, la DGT castiga a los conductores que dejan mal las bolsas de la compra o las colocan en los asientos traseros del vehículo porque puede dificultar su visión y suponer un peligro para la circulación.
El artículo 14 del Reglamento General de Circulación regula esta premisa. Aquí se refleja que: "La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo, producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas y, por último, ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores".
Pues bien, si estas normas no se cumplen los agentes te podrán sancionar con hasta 200 euros. Por otro lado, en los viajes largos muchas familias acostumbran a llenar hasta los topes el vehículo. Esto puede limitar la movilidad o dificultar la visión del conductor y, por consecuencia, también conlleva la misma multa.
Recomendaciones
En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) plantea los siguientes consejos y recomendaciones para llevar la carga correctamente y evitar ser sancionados:
Sujetar los bultos con correas a la parte de abajo, pero sobre todo por delante; utiliza la red portaobjetos del maletero para los objetos de menor peso y tamaño; la carga no debe llegar en ningún caso hasta la parte delantera del habitáculo. En tal caso, deben utilizarse vehículos de transporte como las furgonetas; siempre que sea posible, sujetar la carga ajustándola a piezas fijas del vehículo, de modo que no se desplace; y asegurar los asientos traseros con correas colocadas en diagonal si van desocupados.
Pero, además, hay que Distribuir correctamente la carga, con los objetos más pesados debajo. Y, ten en cuenta que, a diferente peso, diferentes distancias de frenado y reacciones del coche.
Los objetos muy pesados pueden apilarse en el espacio del reposapiés de los asientos de atrás. Y, si es posible, hay que usar también los cinturones de seguridad para asegurar la carga.
También se recomienda utilizar los puntos de amarre disponibles con correas de estiba o tensores apropiados; guardar los objetos sueltos en cajas; envolver los objetos frágiles, con mantas por ejemplo.
Por último, se aconseja comprobar que la presión de los neumáticos y de cargas por eje son los indicados en el manual, así como colocar la cubierta del maletero, o bien una manta, sobre la carga no solo garantiza la visibilidad, sino que retiene los objetos que puedan soltarse.
También te puede interesar...
-La DGT ya te multa por hacer mal la rotonda: los tres errores que te pueden costar 500 euros
-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará