No se había cumplido un mes y medio de su primera detención cuando Javier Diez Maraña daba de nuevo con sus huesos en el calabozo. El alcalde de Frechilla (Palencia), un pueblo de 148 habitantes, era pillado in fraganti por la Guardia Civil durante el recibo de 10 kilogramos de marihuana.
El regidor es un conocido empresario en la zona. Tiene un 'Grow Shop' en el centro histórico de la capital palentina. Su nombre: La Morada.
Según informa El Norte de Castilla, Diez Maraña era el receptor en lo que se denomina denomina una entrega controlada. Es decir, presuntamente el primer edil obtuvo dos cajas de marihuana con 10 kilogramos.
No obstante, el primer edil alegó ante el juez que los paquetes provenían de una empresa con certificado para la venta de este tipo de productos. Asimismo, apunta que las pruebas realizadas en laboratorio indican que el nivel de THC —tetrahidrocannabidol, sustancia psicoactiva que se encuentra en la planta y cuya venta está prohibida en España— de lo recibido no alcanza los límites para ser considerado nocivo para la salud pública.
Ante esto, ha quedado en libertad provisional a la espera de la celebración del juicio. Diez Maraña tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.
La primera detención
El pasado 12 de julio, los 148 habitantes de Frechilla (Palencia) se levantaron, como cada mañana, para realizar sus quehaceres diarios. Nada perturbaba la tranquilidad de este municipio palentino de la España Vaciada, pero lo cierto es que esa mañana lo cambiaría todo: la Guardia Civil detiene al alcalde, Javier Diez Maraña (PP), por un delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, entre otros.
El polémico alcalde se veía envuelto en la Operación Aventura, llevada a cabo por la Benemérita. En ella, tanto Javier Diez como otros cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes tras haberse efectuado hasta 12 registros. Vendían su mercancía, según la información a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en varios “establecimientos públicos como una carnicería y una tienda grow shop”.
Concretamente, el grow shop –nombre de las tiendas dedicadas a la venta de productos para el cultivo de cannabis y de algunos derivados del mismo como CBD o aceites esenciales– es propiedad del alcalde Javier Diez. Este establecimiento se sitúa en el número 7 de la calle Panaderas, en Palencia capital, y era uno de los emplazamientos desde donde la organización ejercía sus ventas ilícitas.
Pero no sólo comerciaba con cannabis, sino que la organización a la que presuntamente pertenece el alcalde de Frechilla distribuía “todo tipo de sustancias estupefacientes” por las provincias de Palencia y Valladolid.
En el operativo llevado a cabo el pasado mes de julio, de hecho, la Guardia Civil incautó 49 gramos de cocaína; 32.320 de marihuana; 280 de hachís; 5.500 de sustancia de corte; cuatro pastillas de éxtasis; además de otros artículos dedicados destinados al cultivo de cannabis y a su distribución. También, el Instituto Armado requisó 13.000 euros en moneda fraccionada; una pistola táser; un spray de defensa personal; cuatro vehículos; tres patines eléctricos y cuatro móviles.
[Francisco, el alcalde del PSOE que traficaba desde un ayuntamiento en Jaén: "Tráete uno y medio"]
Este caso, en consecuencia, ya se está instruyendo en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Palencia. A él han acudido durante la mañana de este jueves tanto Javier Diez Maraña como otros seis detenidos a prestar declaración. El alcalde, de hecho, ha defendido en sede judicial que su tienda, La Morada Grow Shop, es un negocio legal y que no ha cometido ningún delito. El Juzgado, por el momento, le ha puesto en libertad provisional junto a otros cuatro integrantes de la organización. Otros dos, una mujer y un hombre que son pareja, han ingresado en prisión.
Según la Guardia Civil, la organización criminal tenía “una estructura perfectamente jerarquizada”. El cabecilla de la organización era el encargado de negociar las diferentes partidas de droga, teniendo incluso contactos en Sudamérica, mientras que el resto de integrantes se dedicaban a distribuirlas hasta llegar al consumidor final. Hasta el momento, no ha trascendido si Javier Diez era el cabecilla o solamente uno de los traficantes que vendían la droga en Castilla y León.
Un mazazo en Frechilla
Aquello cayó como mazazo en la pequeña localidad de Frechilla, situada a 40 kilómetros de la capital provincial a orillas del río Valdeginate. “No se habla de otra cosa”, dijo una vecina del pueblo a este diario, “pero no te puedo decir más”, añadía al otro lado de la línea telefónica.
Todo estaba fríamente calculado y no dejaban nada al azar. Javier Diez y los suyos no se quedaban el dinero negro ganado por sus ventas ilegales tal cual, sino que “para evitar la fiscalización de los beneficios obtenidos, utilizaban mulas económicas para hacer envíos de dinero efectivo a través de empresas que lo transformaban en activos mobiliarios, como son las criptomonedas (dinero virtual)”, explica la Guardia Civil.
Para desarticular la organización, la Guardia Civil realizó 12 registros en diferentes domicilios, fincas y establecimientos comerciales en las localidades de Palencia, Valladolid, Dueñas, Fuentes de Valdepero y Frechilla. En todas esas dependencias, entres las que se encontraban las del alcalde Javier Diez, la organización llevaba a cabo presuntamente las actividades delictivas.
Por ellas, se les imputan a los detenidos los delitos de tráfico de drogas, lesiones, defraudación de fluido eléctrico, estafa por simulación de accidente, contra la seguridad vial, blanqueo de capital y pertenencia a organización criminal.
Suspendido de militancia
Que Javier Diez, alcalde del PP en Frechilla desde 2019, se haya visto directamente implicado en este caso de narcotráfico no ha sentado bien en las filas populares. Por ello, el Partido Popular de Palencia decidió suspender la militancia del edil y abrirle un expediente disciplinario.
“A la vista de las informaciones aparecidas referidas a Javier Diez Maraña, el Partido Popular de Palencia va a acordar la suspensión de militancia así como el inicio de expediente disciplinario a la espera de los próximos acontecimientos y resoluciones judiciales y con respeto al derecho de presunción de inocencia que le asiste”, declaró la presidenta del partido en Palencia, Ángeles Armisén, el pasado mes de julio.
La misma que hace unow meses, en calidad de presidenta de la Diputación de Palencia, asistía al acto de inauguración de la Biblioteca Municipal Modesto Alonso Emperador, en Frechilla, invitada por Javier Diez. Entonces, Armisén no sospechaba que su anfitrión pertenecía, presuntamente, a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. Ni ella, ni los vecinos de Frechilla que aún están encajando que su alcalde esté siendo investigado por narcotráfico.