Lourdes Maldonado, la nueva cara de TVE para su programa matinal: "Hay ganas de ver a Ana Rosa"
La presentadora, forjada en Telemadrid, estrena el 10 de septiembre su nuevo programa en La 1, Hablando claro, junto al periodista Marc Calderó.
10 septiembre, 2022 02:53Noticias relacionadas
Tras casi una vida informando en Antena 3, Lourdes Maldonado pasó a Telemadrid para continuar dando a conocer todo lo que sucedía en España y en el mundo. Ahora, en Televisión Española, cambia de franja a la de la mañana para presentar Hablando claro, un magacín producido por Cuarzo Producciones (Banijay Iberia) donde abordará la actualidad diaria y las novedades políticas, siempre pendiente del ritmo que marque el directo a partir de este sábado desde Londres y el lunes, ya desde Madrid.
Es consciente de que enfrente tendrá a dos trasatlánticos como Espejo Público y El programa de Ana Rosa; con Susanna Griso, compañeras durante muchos años en Atresmedia, y Patricia Pardo, presentando del espacio de Telecinco hasta la vuelta de Quintana.
Maldonado ha atendido a EL ESPAÑOL horas antes del estreno de Hablando claro en La 1 para explicar en qué consiste su nuevo programa. Pero también para mostrar un lado menos conocido por el público y para analizar la actualidad informativa que nos rodea.
La compra a debate
La guerra entre Rusia y Ucrania ha influido directamente en una subida de precios. Desde la gasolina al gas, la luz o los alimentos, y todos lo sufren. Maldonado también “como una ciudadana más”, pero reconoce que en su casa, tanto mayores como niños están muy concienciados con el tema de las luces aunque a veces, de broma, le dicen: “Lu, apaga la luz”.
Eso sí, como a muchos españoles, le ha llegado alguna factura de consumo desorbitada sin esperarla y se ha encontrado en la misma tesitura que la mayoría, que no hay una ventanilla donde reclamar por todo lo que está pasando.
—¿Hacer la compra se está convirtiendo en un lujo?
—La planificación semanal del menú y las compras ayudan a ahorrar. Antes compraba más a lo loco, fruto también del estrés, ahora miro más las ofertas y lo noto en el bolsillo.
—¿Tiene a su alrededor a alguien con problemas económicos?
—Todos tenemos a nuestro alrededor gente que lo está pasando mal, conocidos o no conocidos. Todos podemos ayudar de alguna forma. No hay más que hacer que ampliar la mirada porque mañana tú puedes estar en ese lugar.
—¿Está indignada –usted también– como muchos españoles por la situación?
—Alterno la indignación con la resignación y el ahorro.
—¿Tiene la culpa el Gobierno?
—En vez de buscar culpables, busquemos una solución urgente.
—Lo que sí da la sensación es que España va a tender (de nuevo) hacía mayorías absolutas. ¿Podemos y Ciudadanos fueron un espejismo?
—En España no funcionan los experimentos, y menos con una crisis al acecho.
Coleccionista de Quijotes
Fuera de las cámaras, la irundarra reconoce que “soy lo que el espectador ve”, no oculta nada, pero puertas para dentro, en su casa, sorprende por sus aficiones. Gran amante de la lectura en papel, nada de digital, tiene una amplia colección de marcapáginas para esos libros que devora, sobre todo de El Quijote, del que tiene numerosos ejemplares. También toca la guitarra clásica y mejora su inglés viendo series en versión original. “Soy familiar, extrovertida, más de dulce que de salado y me encanta viajar a lugares remotos a pesar de que me da miedo volar”, afirma la presentadora.
Maldonado decidió estudiar Periodismo para poder contar lo que ocurría a su alrededor y narrar las noticias que se estudiarán en las clases de historia, algo que para ella, es todo un privilegio. “Siempre me ha gustado observar, escuchar, narrar y analizar lo que pasa a mí alrededor. La vida está llena de historias dignas de ser contadas”, reconoce.
—¿Qué queda de aquella estudiante de la Universidad de Navarra?
—La esencia es la misma. Una jovencita curiosa que jugaba a ser periodista y que cumplió su sueño.
—¿Cómo fue su experiencia en Burdeos?
—El año de Erasmus es inolvidable. Allí me especialicé en Periodismo Audiovisual, hice prácticas y trabajé un tiempo. Estudiar fuera de tu país es una experiencia que debería ser obligatoria. Además de aprender otro idioma, hice amigos para siempre y tuve vivencias que me hicieron madurar.
—¿Cree que ha cumplido sus sueños de estudiante?
—Ser periodista es un sueño cumplido. Me siento una afortunada por hacer lo que me apasiona y doy gracias por las oportunidades que he tenido a lo largo de mi carrera.
—¿Qué consejo le daría a la Lourdes que comenzaba la carrera de cara al futuro?
—Que exprimiera todavía más el tiempo, esos maravillosos años en Pamplona… que disfrutara más de esa etapa, que no vuelve.
—¿Recuerda alguna anécdota divertida o curiosa que haya vivido en su carrera?
—Casi tantas como informativos. Micros abiertos con frases comprometidas, problemas con lentillas, contracciones en directo, escotes desbocados, tos, risa y muchas equivocaciones de las de “tierra, trágame”. Las peores, afortunadamente, no están en YouTube (risas).
Competencia con las reinas
Televisión Española ha adelantado el estreno de Hablando claro a este sábado a las 10:30 horas (estaba previsto para el lunes 12 a las 11:30 horas), con motivo del fallecimiento de Isabel II. Lourdes Maldonado ha viajado a Londres al frente de un equipo de reporteros para ofrecer la última hora y mostrar el duelo de la sociedad británica tras perder a su monarca más longeva. Por su parte, Marc Calderó, desde el plató del programa, ha sido el encargado de buscar otras claves de la noticia y de ofrecer el análisis más completo de la mano de expertos.
La periodista volverá a Madrid el lunes, donde desde el plató situado en el Estudio 4 de Prado del Rey, con una gran pantalla de 14,5 metros de largo y 3 metros de alto como telón de fondo junto a otras tres pantallas LED (un total, 24 metros de pantallas que servirán para desgranar el día a día), serán sus armas para enfrentarse a los dos titanes de la disputada franja matinal, El programa de Ana Rosa y Espejo Público.
—¿Ha podido comentar con Susanna Griso su debut al frente de Hablando claro?
—Susanna es una gran amiga y nos hemos mensajeado, sí, siempre ha estado ahí. La quiero mucho y la admiro. Es una todoterreno. Marc, el equipo y yo somos conscientes de quien tenemos enfrente, pero tenemos ambición y lo más importante, nuestro sello propio.
—También competirá con El programa de Ana Rosa: ¿Qué le parece Patricia Pardo?
—Todos tenemos ganas de volver a ver a Ana Rosa y le deseo todo lo mejor en esta temporada. Por supuesto, también nos gusta ver a Patricia Pardo, es una gran profesional. Nos miraremos de reojo cada una en su programa (risas).
—¿Se está mejor delante o detrás de las cámaras?
—Para estar delante de las cámaras hay que pasar mucho tiempo detrás trabajando (Maldonado fue jefa del área de Sociedad y Cultura de Antena 3 Noticias y presentadora y directora de la primera edición de Telenoticias en Telemadrid). Sin una parte no se entiende la otra.
—¿Qué le dicen por la calle? ¿Le sitúan más en Antena 3, en Telemadrid o ya en RTVE?
—Hay de todo, a muchos simplemente les suena tu cara. En general, me ven como alguien de la familia.
Cómo es 'Hablando claro'
La periodista afronta con la máxima ilusión su nuevo proyecto en la cadena pública ya que considera que le llega en el momento más idóneo en lo personal y en lo profesional, aparte de ser “toda una aventura”. También considera que es una responsabilidad enorme y todo un reto en un año que se presenta muy intenso en lo que a información se refiere. “El periodismo adquiere todo su sentido siendo servicio público, ofreciendo actualidad y análisis útil al ciudadano”, admite Maldonado.
—¿En qué consiste Hablando Claro?
—Se trata de un magacín de actualidad con análisis y entretenimiento. Un programa en directo de 11:30 a 15:00 horas, la franja más divertida y disputada de la mañana donde pasa de todo.
—¿Qué temas abordarán?
—Todos, porque en tres horas pasa de todo y vamos a estar allí donde salte la noticia. Acompañaremos a los telespectadores en su cuesta de septiembre, trataremos de hacer más llevadero el invierno que se viene encima y vamos a ayudarles a ahorrar, aunque también queremos entretenerlos, ser uno más de la familia.
—¿Qué tal con Marc Calderó? ¿Se han entendido bien desde el principio?
Estupendamente. Desde el primer momento ha habido química y muy buena sintonía. Estoy convencida de que vamos a hacer un buen tándem. Nos unen las ganas y la implicación en el proyecto.
—¿Cómo le definiría como compañero?
Acabamos de conocernos, pero la primera impresión es importante y es muy profesional, trabajador, un compañero que hace equipo y es divertido, porque aquí estamos también para pasárnoslo bien.
—¿En qué se diferencia del resto de sus experiencias laborales?
—Hasta ahora he presentado informativos y programas especiales, pero no un magacín. Supone cambiar de registro, seguir rodando, creciendo, aprendiendo y disfrutando con este maravilloso trabajo. Estoy feliz de estrenarme en RTVE de la mano de Cuarzo Producciones (Banijay Iberia).