Juan ha dado positivo: su situación judicial se complica. La Fiscalía del Distrito de Róterdam ha hecho públicos los resultados de los análisis de sangre adicionales a los que fue sometido Juan: el chófer de El Mosca, investigado por el atropello múltiple de los asistentes a la barbacoa del Club de Hielo de Kom donde murieron siete personas. Mark van der Wel, oficial de prensa de la Fiscalía, ha emitido un comunicado donde se afirma que el conductor "tenía cocaína en la sangre".
El examen toxicológico se practicó el 29 de agosto y la Fiscalía explica que los resultados indican que se encontró "un indicio de la presencia de una concentración de cocaína y un producto de conversión en la sangre del sospechoso. Ese producto es la sustancia que forma el cuerpo cuando, por ejemplo, se descompone un medicamento o una droga".
El conductor del camión es un vecino de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, de 45 años, que regresó a su pueblo el 10 de septiembre, después de haber permanecido dos semanas en una prisión de Holanda. Al día siguiente de regresar a su casa, Juan, en declaraciones a EL ESPAÑOL, afirmó que sufrió un ataque epiléptito antes de perder el control de su camión frigorífico y empotrarse en un dique donde se estaba celebrando una barbacoa en la aldea holandesa de Zuidzijde.
[Habla el chófer murciano del atropello múltiple y mortal en Holanda: "Sufrí un ataque de epilepsia"]
Tal hipótesis no se descarta. De hecho, Mark van der Wel, oficial de prensa de la Fiscalía de Róterdam, corrobora que "actualmente se está investigando la cuestión de si el sospechoso tuvo un ataque epiléptico". No obstante, el resultado de los análisis de sangre añade otra hipótesis que ahora también se investiga para dilucidar si el atropello múltiple lo pudo causar el chófer porque supuestamente conducía bajo los efectos de la coca.
"Encontramos algo en su análisis de sangre que parece el uso de cocaína, pero necesita una investigación adicional", tal y como explica Mark van der Wel a EL ESPAÑOL. "No estaba bajo una fuerte influencia durante el accidente, de lo contrario, la primera prueba [de sangre] lo habría demostrado. Lo que ahora investigamos son esos restos y lo que eso significa cuando conduces un vehículo".
La Fiscalía está centrada en aclarar si este positivo afectó a sus facultades al volante. "Si los rastros de cocaína afectaron a su comportamiento en la carretera, puede ser procesado por conducir bajo los efectos de las drogas. Pero eso depende de la investigación adicional de las pruebas de sangre", según insiste el oficial de prensa del Ministerio Público.
El positivo en 'coca' se ha hecho público después de que el Tribunal de Apelación de La Haya desestimase el recurso de la Fiscalía de Róterdam contra el levantamiento de la prisión preventiva sobre Juan. El chófer de El Mosca no acudió a esa vista, lo hizo su abogado, logrando una de cal y otra de arena porque el conductor caravaqueño no deberá regresar a una cárcel de Holanda, pero se han endurecido las medidas cautelares.
De hecho, el Tribunal de Apelación de La Haya ha notificado al Ministerio Fiscal en España el auto donde expone las siguientes condiciones que debe cumplir Juan mientras siga en libertad:
1. Que el imputado, si fuere condenado a prisión distinta de la alternativa por el delito por el cual se ha ordenado prisión preventiva, no eludirá la ejecución de la misma.
2. Que el sospechoso cumplirá con cualquier citación en este caso, bien del poder judicial o de la policía, y estará presente durante la audiencia sustantiva.
3. Que el sospechoso no cometerá un delito penal durante la suspensión.
4. Que el sospechoso comunicará con antelación al Ministerio Fiscal en España y en los Países Bajos cualquier cambio de domicilio.
5. Que el imputado, si se decretare la suspensión de la suspensión, no eludirá la ejecución de la orden de prisión preventiva.
6. Que a los efectos de establecer su identidad, el sospechoso coopere en la toma de una o más huellas dactilares o presente un documento de identidad a que se refiere el artículo 1 de la Ley de Identificación Obligatoria para su inspección.
7. Que el sospechoso no conducirá vehículos motorizados/eléctricos.
8. Que el sospechoso, si es necesario, cooperará con un informe de libertad condicional y un examen, tratamiento o supervisión (comportamental), si así se decide.
De momento, la instrucción judicial prosigue con el objetivo de aclarar las dos posibles causas del atropello múltiple: si Juan sufrió un ataque de epilepsia antes de acabar con la vida de siete personas o si Juan perdidó el control de su camión por el supuesto consumo de cocaína. Cuando la instrucción judicial concluya y se fije la vista roal, este conductor, devoto de la Vera Cruz y de las Fiestas de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, tendrá que desplazarse obligatoriamente a Holanda.
"Si no viene a Róterdam cuando el caso esté en los tribunales, se verá obligado a venir. Podemos arrestarlo con una orden europea. Pero creemos que es un hombre sabio y vendrá a la corte cuando el juicio esté planeado", según advierte Mark van der Wel, oficial de prensa de la Fiscalía.
Desde El Mosca, compañía experta en el transporte de mercancías por tierra, mar y aire, ubicada en Molina de Segura, no han querido pronunciarse sobre los resultados del análisis de sangre de su chófer.