La Plataforma per la Llengua, conocida como la 'ONG del catalán', ultima los preparativos del quinto aniversario del 1-O con un ciclo de conferencias bajo el elocuente título de "Pureza, limpieza y casticidad: la etnogénesis de la españolidad". El seminario se celebrará en la Casa de la Convalecencia de Barcelona, está gestionado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y debatirá "el papel de la lengua castellana en los procesos de represión y asimilación forzosa de las minorías por parte de las élites españolas".
Fuentes de la ONG del catalán consultadas por este periódico se afanan en defender un seminario "independiente del resto de formaciones, que han convocado después". El objetivo de Plataforma per la Llengua, según describe en su propia página web, es el de "profundizar en las ideas que visten el discurso lingüístico del nacionalismo español, que presenta el castellano como una lengua común de toda la población y que, desde las instituciones estatales, mira de hacerlo realidad a través de leyes que imponen el castellano y limitan los derechos de los hablantes de otras lenguas autóctonas del Estado".
'Leyes que imponen el castellano' pese a la la nueva legislación catalana, que establece que no se pueden implantar porcentajes en el uso de lenguas en la escuela. Una contranormativa en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ve indicios de inconstitucionalidad al no cumplirse la sentencia del 25% de castellano en las aulas.
[Eliminar a S'ha Acabat como sea: el Govern cerca a los universitarios constitucionalistas]
Christiane Stallaert, catedrática de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos y Comunicación Intercultural de la Universidad de Amberes, será encargada de abrir la jornada de ponencias. Ni una gota de sangre impura. España inquisitorial y Alemania nazi cara a cara (Galaxia Gutenberg, 2006) se llama la obra en la que esta autora flamenca iguala historia de España con la del nazismo. "La España Imperial y la Alemania nazi tienen, no obstante, mucho en común y -pese a corrientes de la historiografía española que rechazan toda posibilidad de comparación- vale la pena tender un puente de análisis entre ambos periodos", presenta el libro la editorial.
Una obra donde la invitada por la asociación independentista aborda las "similitudes en la génesis y el desarrollo de ambas experiencias históricas, caracterizadas una y otra por la preocupación enfermiza por la cohesión social y la búsqueda de la solución en la eliminación brutal de la diversidad étnica, obsesión que se traduce en el aparato burocrático puesto al servicio de la ejecución de un proyecto de limpieza étnica por iniciativa del Estado y escudado por la ley".
Después de una pausa para el café, será el turno de Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático jubilado de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid, que ofrecerá una ponencia llamada "Los mitos lingüísticos del supremacismo españolista". Plataforma per la Llengua lo presenta como un "defensor acérrimo de la igualdad de las lenguas y muy crítico con la imposición del castellano en los territorios en los que no es propio".
Tras la ponencia de Moreno Cabrera, los invitados podrán disfrutar de una comida gratuita que también tiene lema. "La sustitución lingüística, la obsesión del supremacismo castellano", será el tema del debate entre los asistentes en el picoteo.
Francesc Bernat, profesor agregado de la Sección de Lingüística Catalana del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad de Barcelona, enunciará "La bilingüización de los catalanes, un fenómeno reciente". Explica la ONG que la "ponencia servirá para desmentir otro mito del supremacismo lingüístico, el de la antigüedad y el arraigo del castellano en Cataluña".
El "experto en asertividad lingüística" y profesor de Psicobiología de la Universidad de Valencia, Ferran Suay, cerrará el turno de conferencias con "La sumisión lingüística: el hábito letal de los catalanohablantes". Suay fue cesado el pasado mes de junio con "carácter inmediato" de su puesto como director de Política Lingüística de la UV por comentarios "inaceptables y machistas", según calificó la propia rectora, en sus redes sociales.