Reportajes

¿Por qué hay más gallegos con ojos azules que en el resto de España? La razón que dan los expertos

En esta región se originó un rasgo genético propio debido a la escasa exposición solar.

7 octubre, 2022 12:20

Todos damos por hecho, que los ojos azules son más propios de los países del norte de Europa, que de los del sur. Es mucho más normal encontrar una persona con este color de ojos en los países nórdicos, que en los países mediterráneos. Pues de la misma manera ocurre en España, porque A Coruña es la provincia con más personas con ojos azules. Esto era algo que podíamos intuir, y tiene su explicación. Los médicos, oftalmólogos y genetistas explican sus razones. Dicen que esta característica se debe a que en esta esquina superior de la península hay menos luz que en el resto, y eso supone "tener unos rasgos físicos más adaptados para recibir mejor la escasa luz solar y sintetizar la vital vitamina D, ya que es sabido que mientras más pálidos sean el pelo y la piel del individuo, de mejor manera absorberán la luz del sol y mejor se sintetizará la vitamina D", explica Pilar Merino Sanz, miembro de la Sociedad Española de Oftalmología, a La Voz de Galicia.

Desde el comienzo de los tiempos, los coruñeses han carecido de esa luz que en otros lugares tienen en abundancia, sus ojos se fueron tornando a claros con el paso de los siglos hasta convertirse en un rasgo genético, y por lo tanto hereditario.

También es una consecuencia de un menor mestizaje que la de otros pueblos, tal y como apuntan los trabajos de Medicina Genómica que dirigió Ángel Carracedo de la Universidad de Santiago. En estos estudios se puede leer que "los gallegos reflejan un legado genético procedente del norte de África mayor que el de los andaluces o cualquier otro pueblo de España, o tienen un alto grado de consanguinidad, lo que sumado a la historia, cultura, costumbres, clima, alimentación, grado de desarrollo económico y vinculación a la tierra y al mar acaba configurando un perfil propio, que se traduce desde una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares o tuberculosis a una mayor presencia que en la media estatal de personas de pelo y ojos claros, por poner dos ejemplos".

En el mundo solo el 8% de la población tiene los ojos claros, y una pizca de esa cifra nació en A Coruña. Esta es la zona de España donde se concentra mayor número de personas según el foro de divulgación Eupedia.

En el citado estudio se dice que Valencia y el oeste de Andalucía son las zonas con menos rubios (entre el 0 y el 10%), al contrario que Galicia, Asturias y Cantabria (entre el 35 y el 40% de personas tienen ojos azules, grises, verdes y todas sus combinaciones posibles), mientras que en el resto de España el porcentaje oscila entre el 10 y el 20 %.

El color de los ojos es uno de los objetos de estudio científicos más frecuentes a lo largo de la historia. Pese a que tradicionalmente se ha achacado a una cuestión meramente hereditaria como la causante de pigmentar los ojos, la cosa es mucho más compleja.

En primer lugar, "la melanina es la que determina si los ojos son azules, verdes o marrones. Se trata de un pigmento presente en el cuerpo que también establece el color de la piel. La cantidad de este pigmento en el iris es lo que va a determinar la coloración del mismo. A mayor cantidad de pigmento, más oscuro será el color del ojo y a la inversa, más claro, tendiendo a tonalidades azules o verdosas", explica el óptico Manuel Corral a La Voz de Galicia.

Añade el experto que "la melanina es un pigmento muy oscuro, pero esto no implica que una persona de piel oscura no pueda tener los ojos azules o verdes. Es importante tener en cuenta que lo que determina el color del iris es la cantidad de melanina que hay en los ojos. Por lo tanto, sí que es posible que personas de piel oscura tengan ojos claros".

Los ojos azules, técnicamente son incoloros, y parecen ser de este color debido a la acción de la luz en las capas del iris que se refleja hacia el exterior, similar al efecto producido por el color azul del mar y del cielo.

Debido a este motivo, Estonia es el país del mundo con mayor número de personas de ojos azules, con casi el 90 % de su población. Le sigue un país vecino, Finlandia, con un 89 %, y a continuación Suecia e Islandia, con un 75-78 %.

El color de ojos de azules es el segundo más común del mundo, sin embargo, es muy poca la población que tiene este color de ojos. Si nos remontamos al comienzo de la humanidad, los ojos azules no existían: "Originalmente, todos teníamos los ojos marrones", apunta el oftalmólogo Emilio Baside a La Voz de Galicia.

El médico recuerda un estudio en el que se dice que el color azul "se debe a una mutación genética que tuvo lugar entre 6.000 y 10.000 años antes. Los científicos creen que esta mutación afectó al gen OCA2 en el cromosoma humano. Este gen codifica la proteína P, que participa en la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestro cabello, ojos y piel. La proteína no desactiva el gen por completo, sino que limita la producción de melanina en el iris, lo que convierte los ojos marrones a azules".

Los científicos se dieron cuenta de que las personas con ojos azules tienen muy poca alteración en los genes que codifican los niveles de melanina. Esto sugiere que todos comparten un ancestro común. Es decir, que hace varios miles de años, en el mundo solo había una persona con los ojos azules. El primero. Luego la evolución hizo el resto del trabajo.

"La mutación de ojos marrones a azules no es ni positiva ni negativa, ya que es igual que otras como el color del pelo, la calvicie, las pecas o los lunares, que conforman la diversidad humana", concluye el oftalmólogo Emilio Baside.