Los bomberos trabajan en el lugar del suceso.

Los bomberos trabajan en el lugar del suceso. Jaime Susanna EL ESPAÑOL

Reportajes

La tragedia de Darío, el niño de 5 años muerto en el incendio de Alcorcón: solo llevaban 11 meses ahí

El edificio, perteneciente a la Comunidad de Madrid, está mal compartimentado, según los bomberos. Eso desencadenó la tragedia. 

8 octubre, 2022 02:59

Cuando se desató el incendio de la calle Oslo de Alcorcón, Darío estaba en el rellano de su bloque con su madre y su hermano. En cuestión de segundos, la estancia se llenó de humo negro proveniente del fuego desatado en un local de la planta baja. La mujer agarró a sus hijos y se agazaparon sin poder respirar. Los tres entraron en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios del Summa 112 llegaron a los pocos minutos y lograron revertirla en el caso de la madre y su hijo más pequeño. No fue posible con Darío, que murió allí a causa de la inhalación de humos tóxicos. Tenía 5 años.

Al cierre de esta edición, la madre, de 30 años, está "estable dentro de la gravedad", mientras que su otro hijo, un bebé de 9 meses que también resultó herido de gravedad, tiene un "pronóstico reservado".

Hacía solo 11 meses que la familia, natural de Extremadura, se había instalado en el bloque. “El padre está destrozado. No coge el móvil”, afirma un vecino del mismo bloque. En el momento de los hechos el hombre estaba fuera del edificio y llegó a tiempo para ver cómo empezaba a arder.

El edificio quemado de la calle Oslo, en Alcorcón (Madrid).

El edificio quemado de la calle Oslo, en Alcorcón (Madrid). Jaime Susanna EL ESPAÑOL

Según relatan los vecinos a este periódico, fue el propio padre quien dio las llaves a los bomberos al no poder acceder él al edificio. El bebé y su madre continúan hospitalizados, en el hospital de La Paz y la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Getafe, respectivamente.

El Summa atendió a otras ocho personas por intoxicaciones leves o moderadas que fueron trasladadas a distintos hospitales y a varias con distintas lesiones fueron dadas de alta en el lugar de los hechos, como señaló la jefa de guardia del servicio sanitario, Marta Calvo.

El suceso tuvo lugar a las 19:15 horas de este jueves en un local comercial situado en el número 45 de la calle Oslo en el que se estaban realizando obras para abrir un restaurante. Este viernes los bomberos han descartado por completo la teoría de que el incendio se produjera por una fuga de gas.

La teoría más probable que se baraja es que un líquido inflamable se derramara en el suelo del local durante las obras y las chipas de una radial lo prendieran. Las llamas se expandieron rápidamente y alcanzaron el poliexpan del techo y las paredes, "que produce un humo muy tóxico y denso", explica Raúl Esteban, jefe de los bomberos de Alcorcón.

Un edificio mal construido

Las primeras investigaciones de los bomberos indican que el edificio está mal compartimentado y por eso el humo alcanzó zonas que no debería haber alcanzado o, al menos, no a esa velocidad. A la pregunta de si la mala construcción del edificio fue clave para desatar la cadena, la respuesta de los bomberos es un sí tajante.

El edificio —que pertenece a las viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid— se convirtió en una ratonera para muchos vecinos que tuvieron que esperar a los bomberos para ser evacuados. “Nos salía humo de los enchufes”, recuerda una vecina que se estremece al revivir el horror que sufrió hace menos de 20 horas.

El local donde se inició el fuego.

El local donde se inició el fuego. Jaime Susanna EL ESPAÑOL

Asimismo, los vecinos aprovechan para poner en valor la rápida actuación de los servicios de emergencia. “La labor de policía, bomberos y sanitarios fue para quitarse el sombrero”, afirma un vecino. “La reacción fue rapidísima. De no ser por ellos, en vez de una tragedia estaríamos lamentando 10”.

Los vecinos más afectados, residentes de tres portales, 28 familias en total, fueron desalojados de sus casas, y algunos de ellos han pasado la noche en diferentes hoteles, ya que no fue hasta pasada la medianoche cuando los bomberos lograron "limpiar" el humo, que había inundado las viviendas. A lo largo de esta mañana, algunos han podido acceder a sus viviendas para recoger objetos personales. Muchos tienen la casa teñida de negro por el humo.

Dos días de luto

El ayuntamiento de Alcorcón ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de Darío. Asimismo, cientos de vecinos se han concentrado a las puertas del ayuntamiento la mañana de este viernes para guardar cinco minutos de silencio en su memoria.

Estaba presente toda la corporación municipal de Alcorcón, con la alcaldesa Natalia de Andrés al frente. A su lado estaban la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y la líder de Más Madrid, Mónica García.

Preguntada por la posible mala compartimentación del edificio, la alcaldesa ha indicado que deberán esperar a que concluya la investigación. Tras el acto a las puertas del ayuntamiento, la alcaldesa y la delegada del Gobierno han visitado el edificio y han estado con las familias desalojadas.