Efectivos de la Policía Local montan guardia en la puerta de entrada del instituto Julio Prieto Nespereira (Ourense), donde ha fallecido un estudiante tras el incidente.

Efectivos de la Policía Local montan guardia en la puerta de entrada del instituto Julio Prieto Nespereira (Ourense), donde ha fallecido un estudiante tras el incidente. Efe

Reportajes

Los alumnos ya habían avisado del mal estado del muro que mató a Manuel en el instituto de Orense

En el momento del suceso había cerca de 10 alumnos cerca de esta maltrecha pared. Hay un segundo adolescente herido leve.

27 octubre, 2022 03:27

Hacía ya varios años que el muro que separaba las duchas del vestuario se tambaleaba en el IES Julio Prieto Nespereira. Alumnos y padres advirtieron en numerosas ocasiones de esta y otras deficiencias en las instalaciones del centro, pero nunca se arreglaban. Finalmente, este miércoles se desencadenó la tragedia. La pared cedió y acabó con la vida de Manuel, un alumno de 13 años e hirió a otro.

El suceso tuvo lugar cerca de las 14 horas. Varios testigos alertaron a emergencias, advirtiendo que podría haber personas atrapadas bajo los escombros. Inmediatamente se dio aviso a Bomberos de Ourense, que tuvieron que excarcelar a las dos víctimas, así como a servicios sanitarios, Policía Nacional y Policía Local de Ourense.

No se pudo hacer nada por la vida de Manuel, mientras que el otro menor fue trasladado a un centro hospitalario con heridas de diversa consideración. También se movilizó hasta el lugar el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias, perteneciente al Colegio de Psicólogos de Galicia, para ofrecer ayuda personalizada a los menores que presenciaron el accidente.

Vista exterior del centro.

Vista exterior del centro. Google Maps

Este accidente ha sido, como se suele decir, la crónica de una muerte anunciada. Así lo han atestiguado alumnos y exalumnos del centro. “Estudié aquí hasta 2º de la ESO, estuve en este instituto tres años durante los cuales no se preocuparon de nada, ni de la seguridad de los alumnos. Siempre fue así. Mucha gente se quejaba de cómo estaba todo montado", ha declarado un exalumno al diario orensano La Región.

"Esa zona nunca estuvo bien cuidada, nunca se esforzaron por cuidarla, pasaron de ella olímpicamente y les daba igual cómo estaba y el peligro que pudiesen pasar los alumnos al entrar ahí, cambiarse y ducharse. Nunca pasó nada hasta que pasó y se cobró la vida de uno de los alumnos. Siempre estuvo mal, incluso un ascensor para la gente minusválida que no se esforzaron en arreglar nunca. Estuvo así siempre".

La pared en cuestión era un muro de en torno a 1,9 metros de altura que no llegaba hasta el techo y que separaba las duchas del vestuario en el gimnasio del citado centro, conocido coloquialmente como el sexto instituto de Orense.

"La pared que les cayó encima estaba un poco deteriorada, cuando la empujabas se movía, se tambaleaba", ha declarado un alumno testigo de los hechos al citado medio gallego. "Algunos compañeros escaparon de milagro, cayó el muro y corrieron".

"¡Pasaba agua cuando te duchabas!”, ha declarado otro alumno a Efe. "Nunca se hizo nada por arreglar ese muro; les daba igual cómo podía estar, nunca pasó nada hasta que pasó, lamentablemente se cobró la vida de un alumno", ha añadido otro.

Policías y sanitarios accediendo al IES Julio Prieto Nespereira.

Policías y sanitarios accediendo al IES Julio Prieto Nespereira. Efe

Ana Fernández, madre de un estudiante de otro centro de la zona pero que entrenaba con anterioridad en el pabellón del Julio Prieto, ha confesado estar muy impresionada por lo sucedido. "Podía haber sido uno de mis hijos", ha dicho visiblemente afectada esta mujer, que ha condenado que "siempre" haya que esperar a que pase algo "para que se tomen medidas".

"Ninguna queja"

Por su parte, el centro ha asegurado que no tenían conocimiento "de ninguna queja" sobre el estado del mismo, según ha afirmado la jefa de estudios, Marta Marcos. "Solamente sabemos que en clase de Educación Física, en torno a las 13:45 horas, alumnos alertaron de que había caído una pared del vestuario, y que había caído encima de dos alumnos; lamentablemente uno murió". El muro "se desplomó entero", ha concretado.

Según ha relatado Marcos, cuando ocurrieron los hechos podría haber "unos diez alumnos" en el vestuario masculino. En principio, en base a su testimonio, las clases no serán suspendidas. "Pasado el primer trago, buscaremos la manera de homenajearle [al chico fallecido]", ha anticipado.

La titular del juzgado de instrucción número tres de Ourense, en funciones de guardia, ha acordado un informe técnico sobre el estado del muro y un reportaje fotográfico completo, aparte del mencionado precinto de la zona hasta que se determine qué ha pasado y el porqué.

Mientras tanto, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha trasladado sus condolencias a toda la comunidad educativa y a la familia del adolescente. "Lamentar el fallecimiento de este alumno", ha declarado el responsable autonómico, quien, en sus palabras a los medios de comunicación, ha expresado su pesar por este "accidente", al tiempo que ha explicado que un segundo muchacho está herido leve pero su caso "no reviste gravedad". También el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho sentir una “especial conmoción” por lo sucedido.