Desde que este año entró en vigor el bono cultural de 400 euros para los jovenes de 18 años, han sido muchas las dudas que han surgido alrededor del control de su uso. Desde el Ministerio de Cultura se detalló en su momento que se podría emplear esta ayuda económica en la compra de entradas y abonos para espectaculos en directo, para la adquisición de artículos culturales en soporte físico y también para el disfrute de productos culturales digitales o de los que disfrutar a través de internet. Parece ser que lo que nadie pensó es como regular que aquello que se compraba con esta ayuda del Gobierno no iba a ser revendido.
Algunos jóvenes han decidido vender en la web de Wallapop algunos productos que han comprado gracias al bono cultural. Una curiosa manera de ganar dinero, desde luego. Para comprobarlo solo es necesario introducir las palabras "bono cultural" en el buscador de la mencionada web, y podremos ver algunos anuncios colgados.
El producto que más se vende en esta web es el videojuego Fifa 23. Hay al menos tres anuncios que ofertan, desde diferentes lugares de España, la venta de este videojuego comprado gracias al bono cultural. Por ejemplo, uno de los vendedores, que realiza el envío desde Valencia, dice en su anuncio: "Vendo Fifa 2023 totalmente nuevo. Para Ps4 o Ps5. Comprado con el bono cultural a 70€ del Mediamarkt y no lo quiero." En otra de las ofertas que hacen estos jóvenes también hace referencia a dicho videojuego se puede leer: "Lo he comprado con el bono cultural porque necesito el dinero, está nuevo y sin abrir." En este caso, su precio de venta es de 50 euros.
Otros, directamente ofertan la venta del propio bono cultural, o incluso, comprar productos o tarjetas culturales con él, y luego se prestan a enviártelo a tu domicilio. Es el caso de este anuncio en el que se dice: "Vendo el Bono en si, o también puedo vender juegos/tarjetas compradas con el bono, precio negociable dependiendo del juego, todo se vende precitado". Por último, otro de los artículos que se nos oferta es un pack de Blu-ray con todas las temporadas de la serie Juego de Tronos. El anunciante lo vende así: "Vendo cajas con todos los episodios de cada temporada de Juego de Tronos. Es prácticamente nuevo y la razón es que me dieron el doble gracias al bono cultural". El precio que se fija es de 50 euros, aunque el vendedor matiz que es negociable.
Un 57,6 por ciento
El Ministerio de Cultura dio el pasado lunes por cerrado el plazo para solicitar esta ayuda cultural, después de una ampliación de 15 días en los que se facilitaron los trámites para promover esta iniciativa. Los datos finales muestran que 281.557 jóvenes nacidos en 2004 han solicitado este bono, de un total de los 488.794 nacidos ese mismo año. Es decir, los solicitantes representan el 57,60 por ciento de la población que podía pedir esta ayuda económica.
Esta es una de las medidas estrella del Gobierno en materia cultural, y para ella se había reservado una partida de 210 millones euros, pero el número de usuarios no ha alcanzado las previsiones realizadas por el ejecutivo. Finalmente, esta inversión en la industria cultural, que Iceta recalcó como muy importante para la recuperación de este sector, se verá reducida a 112 millones de euros aproximadamente, los correspondientes a la cifra de jóvenes que han solicitado este bono cultural.