El delegado del Gobierno en Galicia ha confirmado este lunes una séptima víctima mortal del accidente de autobús que cayó al río Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) este sábado. Se trata de una mujer de 52 años.

El operativo de rescate de las víctimas se reactivó este lunes en busca de una novena pasajera después de que el hijo de la superviviente avisase de que su madre le había comunicado que faltaba esa mujer, con la que viajaba a bordo. El accidente ha dejado siete muertos y dos supervivientes, entre ellos el conductor. 

[Eneas no llegó a casa por Navidad: la joven promesa del boxeo muerto en el autobús de Pontevedra]

Este dato lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en su visita de esta jornada al lugar en el que el autocar se accidentó, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), a la altura de la localidad de Pedre.

La cantidad de personas que estaban dentro del bus no estaba clara dado que esta cifra la dio el conductor y la rectificó en varias ocasiones debido a sus recuerdos de las paradas, motivo por el cual se ha reactivado la búsqueda de una novena pasajera. 

El suceso se produjo a las 21:19 horas de Nochebuena en la carretera N-541, en torno al kilómetro 67 en sentido hacia Pontevedra, a su paso por la localidad de Pedre, en Cerdedo-Cotobade.

Dos supervivientes

El sábado fueron rescatados los dos únicos supervivientes, el conductor y una pasajera, y dos cadáveres; mientras que este domingo fueron recuperados otros cuatro cuerpos, hasta un total de seis víctimas mortales.

No obstante, tras el recuento de las familias que se pusieron en contacto con emergencias, tras encontrar a ocho ocupantes del vehículo, el operativo de búsqueda se dio por finalizado de forma temporal el domingo.

Con todo, esta mañana, y ante la posible existencia de una novena pasajera, el operativo se ha reactivado. Los técnicos continúan en el punto pendientes de la extracción del vehículo del fondo del río Lérez.

Siete fallecidos

Todos los fallecidos, que tienen entre 21 y 70 años, han sido localizados, tres de ellos en el interior del autobús y los otros cuatro en diferentes tramos del río Lérez, y sus cuerpos han sido retirados por los equipos de rescate.

El más joven, de apenas 21 años, es Eneas Valverde Ruibal, vecino de Nigrán (Pontevedra), una promesa del boxeo gallego que estudiaba en Lugo y regresaba a casa para cenar con su familia, tal y como informa EFE.

Otros dos de los fallecidos, madre e hijo, son Cruz Castro Eiras -jubilada tras años como empleada de una pastelería- y Jaime Val Castro, que residían en el municipio pontevedrés de Lalín y eran naturales del ayuntamiento de Agolada, también en Pontevedra.



La cuarta persona fallecida gallega es una profesora de instituto, Guadalupe Díaz González, de 44 años natural de Lugo y residente en Lalín, madre de dos hijos de 8 y 5 años y maestra de lengua y literatura en el IES número 1 de O Carballiño (Ourense), donde había comenzado a dar clase este curso.



De Agolada era además la quinta de las fallecidas, María Mercedes Castro Blanco, de 58 años, ganadera de profesión y exesposa de un concejal del PP en esta localidad. 

La sexta víctima mortal es una mujer de nacionalidad peruana residente en Soutomaior (Pontevedra), de la que tan solo ha trascendido que se llama Edit, que cogió el autobús en la parada anterior al lugar del accidente, próximo a la casa de Cerdedo-Cotobade en la que trabajaba cuidando de una persona mayor.

La última víctima es una mujer de 52 años de la que se desconocen, por ahora, más datos.