Los tres ingenieros españoles han iniciado una batalla legal contra el hombre más rico del mundo por el nombre de su empresa, Tuio

Los tres ingenieros españoles han iniciado una batalla legal contra el hombre más rico del mundo por el nombre de su empresa, Tuio Cedida

Reportajes

Elon Musk contra José María, Asís y Juan: denuncia a su empresa de seguros por el nombre

Tuio se parece demasiado a tuit. Es la única razón para que Twitter Inc. se haya enfrentado a esta joven startup española fundada por tres ingenieros. 

17 enero, 2023 02:45

Juan García, Asís Pardo y José María Lucas se enfrentan a un dilema legal sin precedentes: Elon Musk los ha denunciado por llamar a su startup Tuio, un término que se asemeja a otro muy popular del universo Twitter: tuit. El argumento del magnate de Tesla es que al ser palabras hermanas, los términos pueden dar lugar a confusión. En consecuencia, el hombre más rico del mundo ha iniciado una cruzada legal contra estos tres ingenieros españoles para forzarles a cambiar la denominación de su negocio o, en su defecto, limitar sus operaciones al ámbito de los seguros del hogar.

El conflicto se originó en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante. Allí es donde Juan, Asís y José María fueron a registrar el nombre de su empresa en julio de 2022. Se trataba de Tuio, una startup dedicada a la venta de seguros online a nivel estatal –la primera íntegramente digital– con afán de implementarse poco después en el mercado europeo. Sin embargo, tres meses más tarde recibieron una llamada de la EUIPO. El mismísimo Musk, a través de Twitter Inc., había interpuesto un recurso de oposición ante su registro en la oficina.

El ingeniero asturiano Juan García confiesa a EL ESPAÑOL que su equipo no eligió el nombre de su empresa con la intención de copiar la terminología de la red social. "Nunca se nos habría ocurrido esa asociación. De hecho, al principio iba a llamarse Coconut, pero había una asesoría digital que ya tenía ese nombre registrado y, por evitar meternos en líos, pensamos otro. 'Tuio' nos daba bastante juego. 'Protegemos lo tuyo'. 'Somos lo tuyo'. Como nombre de aseguradora era bueno. El dominio estaba disponible, algo poco habitual, así que fue la cuadratura del círculo". 

Fotomontaje con el rostro de Elon Musk

Fotomontaje con el rostro de Elon Musk Tuio Imagen cedida

El problema llegó poco después. "Cuando tú registras una marca tienes que especificar el área de actuación de tu empresa", continúa García. "En EUIPO nosotros registramos nuestra marca en España y en Europa. Lo hicimos en el epígrafe 36, el de seguros, y en el epígrafe 42, que es de plataforma tecnológica. En noviembre EUIPO nos comunica que hay una oposición al registro a nivel europeo que ha sido admitida a trámite. Todo por parte de Twitter en relación a la marca 'tuit'. Ellos tienen la palabra 'tuit' metida en los epígrafes 9 (software), 38 (telecomunicaciones y multimedia) y 45 (servicios jurídicos) y, aunque no coincidamos en epígrafe, sí que entramos en conflicto en lo que se conoce como 'clase accesoria'".

Tuio. Tuit. Tuiteo. ¿Da lugar a confusión? Puede. Por eso, Twitter pidió a Juan, Asís y José María que o bien cambiasen el nombre de su negocio o bien limitasen su área de influencia al sector de los seguros del hogar... y nada más. "El problema es que desde Tuio no ambicionamos tener sólo seguros para el hogar, sino otros verticales. Pero se nos han opuesto a todo, al epígrafe 36 también, que es el de correduría de seguros. Y no tiene sentido", explica el cofundador de la startup

"Además, nosotros buscamos ofrecer a nuestros clientes una experiencia integral a través de la utilización de todas las herramientas digitales disponibles [de ahí su adhesión al epígrafe tecnológico de la EUIPO]. Así que no podemos delimitarnos sólo a un sector. Por eso nos negamos. Reconozco que el hecho de que el tío más rico del mundo te denuncie acojona un poco, pero siendo una startup con ya más de 10.000 clientes, cambiar el nombre nos hace un roto. Así que decidimos pelear".

Juan, uno de los cofundadores de Tuio

Juan, uno de los cofundadores de Tuio Imagen cedida

 

La negativa del equipo legal de Tuio al reclamo de Twitter inició una batalla de David contra Goliat. Tras discutir en qué epígrafe debía estar situada la empresa de Juan y no llegar a un acuerdo, ambas partes firmaron darse un plazo de negociación que expirará a finales de 2024. El proceso se prevé largo, costoso y tedioso. Tienen por delante casi dos años. 

"Lo peor que nos podría ocurrir es que nos obligaran a cambiar el nombre".  En España, señala Juan, ya están registrados y realmente no habría problemas legales, sin embargo, podría pasar que Twitter se opusiera a que mantuviesen su nombre en el marco europeo y les obligasen a utilizar uno nuevo o limitar sus líneas de negocio. Las negociaciones tratarán de evitar que la situación llegue a los tribunales. "Esto es lo típico que pasa entre abogados: todos quieren tocarle la coma al otro. Si no se ponen de acuerdo, habrá que hacer las alegaciones pertinentes con su consecuente coste". 

García aún no sabe cómo acabará esta batalla, pero lo que tiene claro es que, más allá del mal trato por la denuncia de Musk, él y sus socios no iban a desaprovechar la oportunidad de hacer una campaña de marketing agresiva. Twitter, al final, les ha hecho publicidad gratuita. Y aunque Juan bromea con que Shakira les ha quitado parte de protagonismo estos días, la gente, en general, está recibiendo muy bien su última iniciativa: lanzar una oferta de seguros a los habitantes de Tui, un pequeño pueblo pontevedrés de poco menos de 18.000 habitantes.

"Si han ido a por Tuio, ¿quién les dice que Musk no irá a por Tui?", bromea García. "Así que nos salió esta campaña. No todos los días le denuncia a uno el tío más rico del planeta. Estábamos pensando una campaña de branding para darnos a conocer y aprovechamos la ocasión. Nos pareció gracioso", remata el asturiano. Tuio, desde entonces, ofrece seguros de vivienda gratuitos durante seis meses a todos los ciudadanos de Tui. Es su forma de protestar contra los largos tentáculos de Elon Musk.